Conmemoran Día Nacional de la Mujer con Discapacidad.

Conmemoran Día Nacional de la Mujer con Discapacidad.

  • INGUDIS e IMUG realizan homenaje en Memoria de Maribel Hernández Dávila, impulsora de los derechos de quienes viven en esta condición.
  • Son ejemplo de trabajo y de labor que muestran el camino del cómo si encontrar camino.
  • Importante reconocer obstáculos para su desarrollo y empoderamiento de las mujeres en esta condición.
    Silao, Gto.; 12 de septiembre de 2021.- Con un homenaje a la silaoense Maribel Hernández Dávila, quien falleció en días pasados, este 12 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, establecido apenas el año anterior por el Senado de la República en nuestro país.

Maribella, como la llamaban familiares y amigos, era una activista e impulsora de los derechos y el desarrollo de quienes viven en esta condición, por lo que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, realizaron este homenaje con un conversatorio virtual sobre los temas que trabajada Maribel, en el que estuvieron presentes sus papás y familia nuclear.

“Y en esta fecha es importante reconocer el trabajo de Anabel, pero también reconocer los obstáculos que enfrentan y las condiciones que pasan las mujeres con discapacidad y que a pesar de ellos estamos de pie alzando la mano, y las necesidades de políticas públicas para su desarrollo, ellas nos ponen el cómo si a buscar camino y seguir sumando, nuestro compromiso de alzar la voz por quienes tienen una discapacidad hacia una inclusión”, señaló la titular del IMUG Anabel Pulido López.

José Grimaldo Colmenero destacó que esta conmemoración “es oportunidad para reconocer a quien fue una mujer líder, pero también a todas las mujeres en condición de discapacidad para quienes su discapacidad sea solo una característica, pero que tienen todo el poder y fortaleza como mujer importante en sus familias y en la sociedad, siempre las tenemos presentes en la política pública para potenciar a la mujer y eliminar brechas”.

Martin Hernández Cimental, padre de la homenajeada, agradeció este reconocimiento para su hija y emocionado recordó la labor y el trabajo de Maribella.

“El hablar de Maribella, es hablar de belleza, alegría, espontaneidad, honestidad, amor puro, compromiso, responsabilidad y sencillez. Su discapacidad motriz no fue un obstáculo para alcanzar sus metas y empujar a otros a ir siempre hacia adelante. Contó siempre con el amor, el acompañamiento y apoyo incondicional de su familia”, explicó José Grimaldo.

El Día Nacional de la Mujer con Discapacidad se estableció en 2020 en honor a Gaby Brimer, una mujer de nuestro país con discapacidad intelectual y quien luchó por los derechos de este sector de la población. Se trata de una fecha sin duda por demás emblemática para concientizarnos como sociedad, sobre su situación en nuestro país.

Garantizar las condiciones para una vida digna es un componente en el escenario nacional que debe concurrir acciones, esfuerzos y, sobre todo, políticas públicas focalizadas.

En el conversatorio participaron mujeres en condición de discapacidad como Lorena Urzúa, Erika Sánchez, Maria Guadalupe Arvizú, Claudia Mojica y Elizabeth Peña, quienes dialogaron e intercambiaron consideraciones sobre temas como la situación de la mujer con discapacidad, sus necesidades para un desarrollo y empoderamiento, así como salud reproductiva y sexualidad.