Capacita SMAOT a operadores y encargados de supervisión y manejo de los residuos en el estado

  • A través de la Asamblea del Grupo de Mejora Continua, se fortalece el correcto manejo de los residuos a través de capacitación y asesoramiento a funcionarios encargados de la operatividad de los residuos en sus municipios.

Guanajuato, Gto., a 09 de septiembre del 2021.-Operadores y encargados de la supervisión y manejo de los residuos de 28 municipios del estado, participaron en la 11ª Asamblea del Grupo de Mejora Continua (GMC) para Funcionarios Públicos en Materia de Residuos.

Fortalecer el correcto manejo de los residuos a través de la capacitación y asesoramiento a los servidores, encargados de la operatividad de los residuos en sus municipios; es uno de los principales objetivos del GMC que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Así lo destacó la titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla al reconocer la disposición y colaboración de los funcionarios municipales en fortalecer la agenda ambiental que marca el Programa de Gobierno 2018-2024, hacia la sustentabilidad de las ciudades con programas y estrategias que mejoren las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.

En esta sesión, se presentaron parte de las acciones realizadas durante los últimos tres años de su creación; entre las que destacan:

  • Reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato
  • Actualización de Diagnósticos de Manejo Integral de residuos en los municipios de Moroleón, Uriangato, Pénjamo y Abasolo.
  • Difusión de resultados del estudio Multicriterio de identificación de zonas aptas en el Estado de Guanajuato para el desarrollo de infraestructura para manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME).
  • Elaboración de Plan de Manejo Colectivo de residuos orgánicos del sector Alimenticio
  • Elaboración de Plan de Manejo Colectivo de residuos de la construcción y demolición; elaboración de Diagnóstico Estatal de cuantificación y composición de RME.
  • Capacitación técnica sectorizada en materia de manejo integral de residuos y bancos de materiales.
  • Elaboración del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial con prospectiva a una Economía Circular.
  • Actividades de acopio y recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en los municipios de Silao, León, Guanajuato, Acámbaro, Irapuato y Abasolo: 398.24 toneladas.
  • Gestión de recursos federales de Fondos Metropolitanos para realizar estudios para Sistemas de Manejo de Residuos para las Zonas metropolitanas de Guanajuato, Moroleón-Uriangato, Celaya y León.
  • Con estos mismos fondos se ejecutan obras de Infraestructura de disposición final de RSU en las zonas Metropolitanas de Pénjamo y Celaya.
  • Cursos de capacitación de operación de rellenos sanitarios y bancos de materiales.
  • Visitas de campo a los 44 sitios de disposición final en el Estado.
  • Apoyo al municipio de Xichú en la recuperación de residuos electrónicos dispuestos en su sitio para su correcto manejo con una empresa especializada.
  • Adquisición de Biodigestor piloto para la valorización de residuos orgánicos del sector alimenticio en Salamanca.
  • Estudio para los centros de acopio y valorización de residuos sólidos en las Zonas Metropolitanas de: San Francisco del Rincón, Celaya y León.
  • Se encuentran en proceso de integración de los convenios de adhesión para los Planes de Manejo Colectivos de Residuos orgánicos del sector alimenticio y de los residuos de la construcción y demolición.

Participaron funcionarios de los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroléon, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao y Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria

Asimismo, durante el 2020, miembros del CMC, recibieron capacitación y asesoría especializada para el manejo de residuos COVID que incluyó la asamblea para la correcta disposición de cadáveres.

Ortiz Mantilla aseguró que uno de los principales objetivos de la Política Ambiental del Gobierno del Estado, es generar el equilibrio entre lo económico, social y ambiental para el cuidado y preservación de los recursos naturales en la entidad.

Entradas recientes