San Luis de la Paz, Gto. 07 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de emprender acciones que fortalezcan el regreso seguro a las escuelas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la región Noreste, conformó los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE), en los 8 municipios que integran la región.
Cada consejo está integrado por autoridades educativas, municipales y del sector salud, quienes a través de un trabajo sinérgico y colaborativo sumarán esfuerzos para contribuir en la mejora de la educación durante el presente ciclo escolar 2021-2022.
Bajo este contexto, los integrantes del COMUPASE en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, rindieron protesta para iniciar con la implementación de las acciones que demanda el reto del regreso a los centros educativos, en la nueva normalidad.
Como parte de las acciones que se están realizando dentro de los COMUPASE, se encuentran, la búsqueda de estudiantes con una comunicación nula o intermitente durante el pasado ciclo escolar, con apoyo de equipos multidisciplinarios, perifoneo de información relevante en zonas urbanas y rurales, así como el impulso a la campaña de donación de útiles escolares que se está efectuando en la región, por medio del voluntariado de la SEG.
Durante la constitución de los organismos, además de presentarles un panorama general de los indicadores educativos, así como el estatus de infraestructura educativa que guardan los municipios, destacó la propuesta que puso sobre la mesa la Delegación Regional de Educación, para la creación de los Consejos Municipales Participativos de Salud Escolar (CMPSE).
Estos consejos se encargarán de promover, organizar, coadyuvar y participar en acciones que aseguren la salud e higiene en el entorno educativo.
Los CMPSE trabajarán bajo la siguiente estructura; la alcaldesa o alcalde del municipio presidirá el organismo, el titular del sector salud municipal, ocupará el cargo de vicepresidente, como secretarios técnicos participarán las jefaturas de las unidades de apoyo a la educación USAES, en coordinación con los asesores municipales de participación social y como consejeros, las jefaturas de sector, supervisiones escolares así como las direcciones municipales de protección civil, agua potable, obras públicas, servicios municipales y DIF.
Dentro de las funciones de dichos Consejos, se prioriza el impulso y fortalecimiento de la aplicación de los filtros de corresponsabilidad en los centros escolares, el establecimiento de canales de comunicación para informar a la comunidad educativa sobre el panorama covid-19 en cada localidad, la implementación de acciones para atender emergencias y asegurar que cada centro de trabajo cuente con los servicios públicos básicos como suministro de agua, luz y drenaje.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, destacó que, “para enfrentar el reto del regreso a las escuelas resulta de vital importancia establecer una comunicación constante entre gobiernos municipales, Secretaría de Educación y de Salud, e ir de la mano en la implementación de estrategias y la toma de decisiones de acuerdo con cada contexto, para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de forma paralela, su salud”.
Durante las reuniones, los actores involucrados en el sector educativo, accedieron a la conformación de los CMPSE y coincidieron en que, ante el regreso a clases es fundamental el diálogo y la comunicación, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa.
Cabe mencionar que la Delegación Noreste inició el ciclo escolar 2021-2022 con una matrícula proyectada de 88 mil 814 estudiantes de todos los niveles educativos en 1 mil 019 centros escolares.