Benefician a la juventud guanajuatense con la suma de esfuerzos

● INAEBA y “YouthBuild México” arrancaron la tercera generación de la preparatoria “Jóvenes con Rumbo”.

León, Guanajuato, a 29 de agosto de 2021.- Con el objetivo de reducir el rezago educativo entre las y los guanajuatenses de 15 años o más, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) colabora con diversos aliados, entre ellos “YouthBuild México”.

YouthBuild México es una organización sin fines de lucro que opera el programa “Jóvenes con Rumbo”, el cual es impulsado por una alianza multidisciplinaria y multisectorial, bajo la coordinación de la sede en nuestro país e implementado por sus organizaciones asociadas como: la Fundación León y AUGE.

“Jóvenes con Rumbo” es un programa de segunda oportunidad que está dirigido a jóvenes mayores de 18 años con rezago educativo, sin empleo, y que viven en zonas de alta marginación; está orientado a generar un cambio social positivo en sus vidas mediante la mejora de sus condiciones educativas, de inserción social y laboral.

Las y los beneficiados del INAEBA que cumplan con el perfil, al concluir su educación básica son referidos a la organización para dar continuidad con sus estudios de preparatoria.

“Va dirigido a jóvenes de 18 a 28 años, que por diferentes circunstancias no concluyeron su educación media superior; en Guanajuato llevamos cuatro años de trabajo, específicamente en la ciudad de León, y tenemos una alianza con el INAEBA que ha dado muchos frutos, nuestros chicos logran certificar la secundaria gracias al trabajo del INAEBA y son canalizados con nosotros”, dijo Teresa Lanzagorta Bonilla, directora de “YouthBuild México”.

INAEBA y YouthBuild México pusieron en marcha la tercera generación de la preparatoria “Jóvenes con Rumbo”, en la cual se abrirán grupos de guanajuatenses que buscan concluir su preparatoria de esta manera; actualmente, van 17 egresados de la dependencia estatal que, se encuentran inscritos al proyecto.

“Tuvimos 250 jóvenes que terminaron el bachillerato y de los cuales, casi la mitad vienen canalizados por INAEBA, además de tener su documentación del bachillerato, esta modalidad tiene y les aporta a los jóvenes dos certificaciones técnicas y toda una formación de habilidades para la vida”.

“En YouthBuild creemos en las alianzas con el gobierno, con el sector privado y ésta han sido una alianza de mucho fruto, porque trabajar con instituciones como el INAEBA nos lleva a optimizar lo que hacemos y a tener mejores resultados”, dijo Lanzagorta Bonilla.

Actualmente, YouthBuild atiende a 100 jóvenes de colonias como: Los Castillos y Valle de Señora en el municipio de León y se abrirán 6 grupos más en este municipio y en Silao.



www.inaeba.guanajuato.gob.mx
Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba