Participan guanajuatenses en plantación memorial ‘Raíces de por Vida’

  • Los días 27 y 28 de agosto, se reforestaron 66 sedes en los 46 municipios del estado; con la plantación de 11 mil 471 árboles distribuidos en parques, bulevares, fraccionamientos y deportivas.

Guanajuato, Gto., a 28 de agosto del 2021.- Guanajuatenses de los 46 municipios del estado, participaron activamente en la plantación memorial ‘Raíces de por Vida’ estrategia impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con el fin de rendir un homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19.

La titular de la SMAOT María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció y agradeció la respuesta de los ciudadanos para participar en este importante y emotivo evento que busca rendir homenaje a los guanajuatenses que perdieron la batalla contra la COVID-19, así como generar esperanza en generar nuevos ecosistemas a través de las plantaciones realizadas en todo el estado.

Que los árboles que sembremos el día de hoy, echen raíz, que perduren y formen parte del legado de su ser querido, brindándonos un futuro más sano y sustentable.

Muchos de nosotros lamentablemente no tuvimos oportunidad de rendirle un homenaje debido a nuestro familiar, que sea este nuestro recuerdo permanente de nuestro ser querido, que viva y trascienda mas allá de nuestra existencia” expresó.

Aseguró que la participación de la población ante esta convocatoria, permitió cumplir el objetivo de rendir un homenaje y preservar el legado de los decesos que ha dejado la pandemia, a través de un árbol.

Los días 27 y 28 de agosto, se reforestaron 66 sedes en los 46 municipios del estado; con la plantación de 11 mil 471 árboles distribuidos en parques, bulevares, fraccionamientos y deportivas; de especies endémicas como pino gregii, palo blanco, palo dulce, huizaches, mezquite, bricho manso, palo prieto, pino piñonero, fresno, guamúchil y pochote.

La campaña memorial “Raíces de por vida” continuará invitando a adoptar un árbol a los guanajuatenses que no pudieron realizar la plantación en memoria de su ser querido, buscando así asegurar la supervivencia de la mayoría de los árboles, para esto el portal se mantendrá habilitado y a través del registro se le brindarán instrucciones para el cuidado y preservación del árbol adoptado.

Cabe destacar que cada árbol que se sembró, permitirá contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Los arboles mejoran la salud al producir oxígeno, debajo de sus copas, bajan la temperatura del aire entre 2 y 7 grados centígrados; protegen el suelo para evitar el desgaste y erosión, además de garantizar el agua para tres personas, filtran hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica.

Finalmente, Ortiz Mantilla, afirmó que cada ciudadano que participó en esta campaña, formar parte de la historia de un Guanajuato más sustentable, por un mejor presente para nuestras generaciones.

Asimismo, hizo un llamado a la población a continuar aplicando las medidas de protección e higiene contra el COVID-19, como el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.