Celebra SECTUR “8vo. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos”

  • 20 estados de la República Mexicana y 8 países se reúnen en el Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.
  • Guanajuato impulsa la creación de Observatorios Turísticos con Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Silao, Guanajuato, a 27 de agosto del 2021. El contar con información precisa para tomar decisiones, tanto estratégicas como operativas, ha ayudado a la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a potenciar la competitividad del destino y a conocer mejor al visitante.

Hoy, la SECTUR Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, llevó a cabo el “8vo. Encuentro Nacional e Internacional del Observatorios Turísticos”, en formato híbrido, evento que reunió a actores del turismo, empresarios, inversionistas, académicos y estudiantes de 20 estados de la República Mexicana y 8 países.

Los participantes provienen de Guanajuato, Morelos, Jalisco Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sonora; así como de Argentina, Guatemala, España, Bolivia, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Este evento, que impulsa el desarrollo de nuevos observatorios en México y comparte experiencias de estrategias y herramientas de medición en los destinos, es liderado por el Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), órgano -a cargo de la SECTUR creado en el año 2011- que ha colocado al estado en líder en indicadores a nivel internacional.

“Hoy, después de la pandemia, los destinos tenemos que buscar nuevos indicadores para proveer de información a nuestros prestadores de servicios, a través de esta herramienta, y que esto, a su vez, nos ayude en la toma de decisiones para evolucionar constantemente en el servicio que prestamos a los viajeros”, dijo durante su mensaje Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

“Esta inteligencia turística -Observatorio Turístico, órgano que se enriquece con el Registro Estatal de Turismo (RET)- nos tiene que llevar, a lo que en Guanajuato tenemos como un indicador preponderante, a la provocación de una economía turística sustentable”, añadió el maestro Álvarez Brunel.

En este Encuentro también estuvieron presentes de manera presencial Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República; Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas; Roberto Morales Figueroa, especialista jurídico en Querétaro; y Sara Liliana Valdovino Urdiales, jefe de Turismo Municipal de Silao.

El director Enrique Martínez Gasca aseguró que “de cara a la reactivación del sector turístico, la Secretaría de Turismo Federal seguirá trabajando para que México, como destino, retome el camino andado y se consolide como un país altamente competitivo en la potencia turística a nivel mundial”.  

Para ello, los Observatorios son “un gran eslabón para la toma de decisiones y así tenemos que entenderlo. Gracias al estado de Guanajuato por el acompañamiento que hemos tenido para mejorar nuestro Observatorio, hoy ya empezamos a medir nuevos indicadores para saber hacia dónde ir y llegar al turista con mayor precisión”, complementó el secretario Eduardo Yarto.

Actualmente el OTEG tiene 26 indicadores publicados dentro de los 4 criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés): Gestión de Destinos, Economía Inclusiva, Sociedad y Cultura y Medio Ambiente; todos disponibles en la página web http://www.observatorioturistico.org/

Este órgano estatal es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014, y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

El Encuentro se enriqueció con el siguiente programa: “El impacto Covid-19 en México y la recuperación del Turismo”, impartido por Arik Staropolsky, director general de STA Consultores; “Nuevas tendencias de viaje post COVID-19”, impartido por Gloria Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León, y Manuel Fernández Canel, director de Purpuraa Analytics.

“Sistema de inteligencia e innovación de mercados”, por Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; “La felicidad de los viajes”, por Luis Pineda, Especialista en Felicidad y Potenciador de Desempeño; “Gestión del conocimiento para la innovación de los Observatorios Turísticos”, por Mónica Mejía Rocha, Investigadora de la Universidad de Guanajuato.

Así como “Uso de la tecnología para la generación de información en los Observatorios Turísticos”, por Ariel Juárez Morales, director general de Brian Analytics; “2021 año clave para la reactivación (sustentable) del Turismo, por ADAPTUr; y “Relatoría”, por Omar Trejoluna Puente, Investigador de la Universidad de Guanajuato.

SECTUR Guanajuato impulsa la creación de Observatorios Turísticos con la Región Centro Occidente

En el marco de la celebración del 8vo. Encuentro Nacional e Internacional del Observatorios Turísticos, la SECTUR Guanajuato celebró hoy la firma de convenios de colaboración interinstitucional del Observatorio Turístico de Guanajuato con los estados que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”.

Después de 7 meses de trabajo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato -a través de la Dirección de Inteligencia Turística- firmó convenio para, principalmente, impulsar la creación de Observatorios Turísticos en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con Aguascalientes se firmó el convenio el 4 de febrero de 2021; con San Luis Potosí el 30 de abril de 2021; con Jalisco el 24 de junio de 2021; con Querétaro el 27 de agosto de 2021; y con Zacatecas el 27 de agosto de 2021 (hoy se realizó la renovación de convenio).

En la página del OTEG, aparte de los 27 indicadores publicados, existen 7 (indicadores) más homologados para la Región Centro Occidente del país, alianza que, a su vez, promueve la campaña “Viaja en Corto” -disponible en viajacentromexico.com con diferentes rutas o “escapadas” para recorrer, en dos o tres días, los 34 Pueblos Mágicos y los destinos turísticos de las 6 entidades.

Los 7 indicadores son: “Llegada mensual de turistas en hoteles de 1 a 5 estrellas”, “Cuartos ocupados mensuales en hoteles de 1 a 5 estrellas”, “Porcentaje de ocupación mensual en hoteles de 1 a 5 estrellas”, “Estadía promedio mensual en los Centros Turísticos”; “Pasajeros totales mensuales a los Aeropuertos Internacionales de los estados”.

Así como “Derrama económica mensual generada por el número de visitantes a los Centros turísticos de los estados” y “Llegada mensual de visitantes a los Centros Turísticos de los estados”.

“Refrendar el compromiso de Guanajuato con la Región Centro Occidente de México a favor de la recuperación turística; sin duda, los trabajos en este Encuentro tendrán un efecto positivo en las acciones que estos 6 estados estamos determinados a continuar y que entendemos lo que quiere nuestra población”, finalizó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.