El Comité Estatal para la Seguridad en Salud solicita más vacunas para los guanajuatenses.

Guanajuato, Gto. 26 de agosto del 2021.-Guanajuato requiere de más vacunas, pues apenas un millón y medio de sus habitantes cuenta con los esquemas completos de vacunación contra la Covid-19, cifra lejana para alcanzar una llamada inmunidad de rebaño que debe ser con un 70 % de inmunización , informó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez en la 29ª. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA).

     El titular de salud estatal contextualizó que aunque hay más casos, menos hospitalización y menos muerte, la realidad es que no existe un tratamiento para curar la enfermedad y en el mundo lo que hoy hace esa letalidad baja es que hay vacunación; sin embargo en Guanajuato hay que reforzar un ejercicio de prevención y promoción, en vista de que las vacunas llegan a cuenta gotas.

     En general en Guanajuato desde que inició la vacunación en enero se han aplicado 3.6 millones de vacunas al mismo número de habitantes, pero sólo 1.4 millones tiene su esquema al 100 %.

    “Hay un aumento de casos consecuencia de que es una enfermedad contagiosa que a mayor exposición aumenta el riesgo de contagio”, indicó al asegurar que una cosa es la reactivación económica e identificar las actividades esenciales, y otra tener presente que la población susceptible que no está vacunada todavía es la que más movilidad tiene.

      En su intervención, la Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez subrayó que la vacunación no sustituye en Guanajuato las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos con sana distancia, además de procurar espacios bien ventilados.

     El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2.

      Melchor Márquez informó que esta tercera oleada casi se empareja a niveles de la primera oleada del año pasado, lo más relevante y que el continente americano es el que más casos leva concentrados.

     A nivel nacional, 13 millones de casos y 255 mil defunciones, los casos activos se han incrementado de modo que todos traen una tasa de casos activos de 30 por  cada 100 mil habitantes.

     Agregó que a partir de la semana 27 el incremento de casos se cerró con 4 mil 272 casos nuevos y un porcentaje de positividad superior al 44 %, este incremento es de forma más o menos paralela al primer pico.

     “Hoy rebasamos los casos presentados el año pasado, por mes entre la primera y segunda ola en Guanajuato hoy estamos 7 mil 651 casos confirmados hasta ayer”, agregó.

     Razón por la cual exhortó a reforzar al interior del círculo social la necesidad de quedarse en casa cuando no es necesario salir y seguir llevando todas las medidas de prevención.

     En Guanajuato van 1339  embarazadas contagiadas y 90 puérperas con 1439 casos en la pandemia.

      Además de  418 mil muestras de laboratorios procesados, con el objetivo identificar variantes de forma temprana que puedan ser de interés para la salud pública por generar un incremento en la reinfección y transmisibilidad que afecte el control de la epidemia.

Entradas recientes