SSG crece la atención de pacientes en lista de espera de un trasplante pese a la contingencia sanitaria.

Guanajuato, Gto. 24 de agosto del 2021.- A pesar de que el programa nacional de trasplantes ha sido de los más golpeados por la pandemia, en Guanajuato sigue avanzando con inversión estatal para realizar más procedimientos y fortalecer dicho programa.

     En la pandemia la Secretaría de Salud de Guanajuato invirtió en la contratación de base de una trasplantóloga de córnea, para el Hospital General de León, la cual hizo los primeros dos procedimientos en el Hospital General de Irapuato, lo anterior se dio a conocer durante la XXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes, presidido por el Secretario Estatal de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

    Se informó que el programa se fortalecerá en cuanto se obtenga la licencia de trasplante de córnea en el Hospital de León, mientras en este momento solo practican procuraciones.

    Y se autorizó la contratación de un coordinador de trasplantes a partir del uno de octubre con amplia experiencia.

     El programa de trasplante pediátrico se fortaleció con nuevo personal para facilitar los procesos, ya se han trasplantados a 2 niños de dos donadores fallecidos.

     A partir del 7 de junio la coordinación de donación de la región noroeste pasó al Hospital General de Dolores Hidalgo, ya que se ha identificado un potencial relativamente mayor de donadores en esta unidad.

      Pensando en el crecimiento del programa estatal de trasplanté el Director Estatal de Trasplantes acudió a San Luis Potosí a una capacitación sobre tejido corneal, un modelo innovador que se aterrizará en septiembre en Guanajuato para capacitar a procuradores de córnea, un modelo simulador apegado a la regla.

    Durante la pandemia el programa de gratuidad de medicamentos se flexibilizó para ayudar a aquellos pacientes  que han sido trasplantados y se quedaron sin trabajo a raíz de la contingencia sanitaria, beneficiando ya a 52 personas y ya recibieron medicamentos inmunosupresores hasta por dos periodos por 3 meses en lo que buscan una fuente de ingresos.

    Rodrigo López Falcony Director del CETRA informó que desde marzo del año pasado México fue el único país en donde se decidió suspender por completo los procedimientos de donación y trasplante, sin embargo en Guanajuato este 2021 se han desarrollado los primeros procesos con éxito.

     En el primer semestre del año se han registrado 17 donadores de órganos con 74 órganos y tejidos generados, de los cuales 29 son de córnea, 32 riñones y 5 huesos además de 90 trasplantes, 35 de córnea y 55 de riñon, la mayoría de donadores fallecidos.

     La lista de pacientes en espera de un trasplante renal disminuyó en cerca de 275 pacientes que fallecieron por complicaciones de Covid-19.

    Antes de la pandemia había una lista de espera de un trasplante había más de 2 mil guanajuatense y a 15 meses de haber sido declarada la contingencia quedan 1625 pacientes en lista de espera de un riñon, 93 pacientes que ocupan una córnea y 7 pacientes que esperan un trasplante de hígado.

     El motivo de esta reducción de pacientes de la lista de espera una de las comorbilidades con más defunciones asociadas a Covid -19 fue la insuficiencia renal, generando una depuración de lista de espera en algunos hospitales.

      No obstante, Guanajuato conserva un liderazgo notorio el primer semestre con 17 donadores por muerte encefálica, además ocupa un tercer lugar en cuanto a trasplante renal fallecido con 27 procedimientos.

Entradas recientes