SAN LUIS DE LA PAZ SE SUMA AL PROYECTO DE PREVENCIÓN PLANET YOUTH.

San Luis de la Paz, Gto. 19 de agosto del 2021.- El municipio de San Luis de la Paz se suma al proyecto de prevención a adicciones Planet Youth.

        Con la finalidad de promover estrategias conjuntas para la prevención de adicciones en el municipio, se instalaron los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones.

      Se sumaron a la estrategia los comités rurales y municipales de la entidad para poder apropiarse del Modelo Islandés para la prevención de Adicciones y difundirlo dentro de su población.

     La Lic. Lucero Torres Navarro, Coordinadora de Vinculación educativa y enlace municipal Planet Youth dio a conocer  que se aplicó la encuesta a 46 escuelas de la entidad, alcanzando a más de 2 mil 200 estudiantes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas.

     Estos resultados se obtuvieron gracias al apoyo del alcalde municipal, de las dependencias y en colaboración directa de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, representada por el Mtro. Héctor Teodoro Montes Estrada.

     Identifican que una de las principales problemáticas con las que se enfrentó el municipio fue la deserción escolar, compromiso que ahora deben asumir.

     Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental, destacó que atender los problemas de salud mental es imperante, sobre todo, en estos tiempos de pandemia que han enfatizado las condiciones positivas y negativas de la convivencia dentro de cada familia y comunidad, incrementando en algunos casos los factores de riesgo presentes en el día a día de las niñas, niños y adolescentes ludovicenses.

     Así mismo, afirmó que “Por esa razón es importante obtener un diagnóstico local que permita conocer las diversas realidades de la juventud, así como identificar los índices de prevención y de preparación con los que cuenta el municipio para afrontar la problemática, esto es lo que el Modelo Planet Youth viene a ofrecer y con los que se está trabajando desde el Instituto Islandés de Investigación y Análisis Sociales (ICSRA)”.

     Se destacó la importancia de hacer un diagnóstico cualitativo, difundiendo los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021 a la población, para así, recoger las propuestas de la comunidad para establecer nuevas políticas públicas o adaptar las existentes, de manera que podamos disminuir la brecha de desigualdad garantizando el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Entradas recientes