Se suma Tierra Blanca al Modelo Islandés de Prevención de Adicciones “Planet Youth”.

Tierra Blanca, Gto. 17 de agosto del 2021.- El municipio de Tierra Blanca se une  al Modelo Islandés de Prevención de Adicciones “Planet Youth”, como parte de las estrategias del municipio por reducir la incidencia de sus habitantes en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

     Poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, se reunieron las autoridades municipales en sesión de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones.

    Bajo la guía del alcalde Pedro Pueblito Hernández García, se refrendó el compromiso en la implementación del Modelo Islandés de Prevención de Adicciones “Planet Youth”, dialogando a su vez, para incentivar la participación ciudadana en la creación de estrategias para el cuidado de los terrablanquenses.

    Dentro de su participación, el Prof. Luis Hipólito Ramírez Cabrera, Director de Educación Municipal y enlace de la estrategia Planet Youth, refirió a los asistentes su agradecimiento por ser parte de esta estrategia.

      “Gracias por formar parte de una de las más grandes riquezas de esta iniciativa, que es cuidar de las niñas, niños y adolescentes. Invito a todas y todos a que hagamos esta máxima es mejor prevenir, que lamentar, ya que el programa tiene este principio: la prevención”.

    Agregó además, que “Tierra Blanca ocupa el primer lugar en el estado en muertes directas e indirectas a causa del consumo de alcohol, es por eso, que a través de ese proyecto debemos traer resultados a beneficio de la infancia y adolescencia del municipio”. Refirió que como eje principal para lograr la prevención, es comenzar a realizar acciones de regulación en el municipio, y evitar que jóvenes tengan un acercamiento con sustancias.

     El alcalde manifestó en su mensaje que “Tierra Blanca presenta grandes problemáticas de alcoholismo y comienzan a aparecer en mayor número problemas de drogadicción. Es increíble que en un municipio tan pequeño como éste, tengamos ahora un Centro de Rehabilitación, que tenga como población a menores de edad con problemáticas de alcoholismo y drogadicción, es por eso que debemos apostar ahora a la prevención”. Además, reconoce que el COVID ha sido parte importante para el aumento del consumo de sustancias.

      La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental, manifestó en palabras del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, que los  niños no escogen a sus padres, tampoco el entorno en el que se desarrollan, es responsabilidad de los adultos cuidarlos, amarlos y educarlos.

     Además, apoyando la necesidad de atender las problemáticas de adicción en toda la población de la entidad, se pone a disposición del Centro de Salud con Servicios Ampliados “CESSA Tierra Blanca”, capacitación en temas de prevención y tratamiento de las adicciones, así como del suicidio, garantizando espacios que puedan abonar al tratamiento de dichas conductas de riesgo.

     Actualmente, el municipio se encuentra en la etapa de regionalización de la entidad, para establecer aquellas estrategias que permitan definir una campaña de difusión, recogida de información de la comunidad, así como estructurar un Plan de Acción basado en la Intervención Comunitaria.