Realiza Guanajuato el 4to. Encuentro de Responsables de Áreas Investigadoras y Substanciadoras.

En coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación convocan a las áreas jurídicas de las 32 entidades federativas.

Guanajuato, Gto a 13 de agosto de 2021.- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación, llevaron a cabo el 4to Encuentro de Responsables de Áreas Investigadoras y Substanciadoras.

Durante este encuentro, que se realizó de manera virtual las y los representantes de las  áreas jurídicas de las 32 entidades federativas, dialogaron  con base a su  experiencia, sobre las buenas prácticas de las áreas investigadoras y substanciadoras que realizan en sus  estados, en cuanto a competencia de las denuncias, para la aplicación de responsabilidades administrativas, su investigación y sanciones.

En la inauguración el Titular de la STRC C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo, destacó la importancia de este foro para analizar y discutir mejores prácticas que fortalezcan a las áreas encargadas de sancionar las malas conductas. 

En los dos días de actividades, los integrantes abordaron temas como: la investigación con perspectiva de género y mejores prácticas los cuales les permiten obtener herramientas que contribuyen al fortalecimiento de su desempeño.

Como parte de las conclusiones del evento, se elaboró un documento que recopila las diversas experiencias y las mejores prácticas de las diferentes entidades federativas, así como los beneficios alcanzados mediante su implementación, el cual será de suma importancia para el análisis, desarrollo y desahogo de los procedimientos de responsabilidad administrativa en los Estados.

Este evento contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación MF. Lizbeth Beatriz Basto Avilés, el Coordinador Regional de la Zona Centro – Occidente Lic. Arnoldo Hernández Gómez Palomino, la Titular de la Contraloría del Estado del Gobierno de Jalisco Lic. María Teresa Brito Serrano y el Secretario de la Función Pública Lic. Omar González, quien fue el encargado de inaugurar formalmente el evento.

Por otra parte, se contó con la participación de Marco Antonio Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano del Municipio de Zapopan, Jalisco, con su ponencia “Retos de los Órganos Internos de Control en México”; así como la intervención de Arturo Lara Martínez, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato con el tema “Justicia administrativa y el combate a la corrupción”.

Entradas recientes