EnglishSpanish

Orientan a Padres de Familia para Brindar una: “Alimentación Saludable para el Regreso a Clases”

Guanajuato, Gto; 17 de agosto del 2021.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario orientó a los padres de familia a través de la conferencia virtual: “Alimentación Saludable para el Regreso a Clases”, a fin de brindarles los mejores nutrientes a las niñas, niños y adolescentes.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores señaló que a unas semanas del regreso a clases de manera presencial, en Guanajuato se está realizando el mejor de los esfuerzos para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

Con la participación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se impartió la conferencia virtual en el que se realizan acciones en orientación alimentaria para garantizar un cuerpo saludable, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria.

“Los invito a demostrar a sus hijas e hijos todo su amor a través de la nutrición, en estos momentos que es fundamental que su sistema esté fortalecido mediante una nutrición equilibrada en el que consuman los alimentos con los nutrientes necesarios para que se sienten fuertes y activos en las escuelas”, señaló.

De esta manera, el funcionario estatal dijo que la institución rectora de las familias trabaja cada día en coordinación con los DIF Municipales, para asegurar atender a los guanajuatenses en situación vulnerable mediante una alimentación saludable para niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, Brenda Beatriz Lozano Moreno, licenciada en nutrición señaló que los cambios que se han registrado en la alimentación de las niñas, niños y adolescentes es derivado al confinamiento por el COVID-19, lo que ha generado un incremento en las estadísticas de obesidad a nivel nacional.

Es por ello, que los papás deben de considerar que la buena alimentación no sólo es en el regreso a clases, sino que debe ser un hábito para evitar el alto consumo en alimentos procesados. “El desayuno puede contribuir a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento intelectual, físico y la actitud en el trabajo escolar en las diferentes actividades, ya que el desayuno es el más importante del día”, precisó.

“La alimentación debe ser variada para este regreso a clases de acuerdo a nuestros gustos, a nuestra cultura para que pueda ser una alimentación completa y algo muy importante debe ser inocua, como es la limpieza de los alimentos en el manejo desde el momento que los picamos, los preparamos y los sometemos en un proceso de cocción”, agregó.

De esta manera, dijo que es importante el evitar comidas rápidas como son los alimentos “chatarra” ya que poseen altos niveles de azúcares, sal y grasas con bajo nivel en minerales y vitaminas; además de evitar los capeados o empanizados.

Finalmente, la nutrióloga comentó que las personas que continuarán recibiendo clases desde casa deben evitar el mayor tiempo posible frente algún dispositivo, donde los padres de familia deben de organizar diferentes actividades, incluso en el aseo del hogar o en su caso de salir a áreas libre deben ser con las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

oo0oo