Hospitales Comunitarios de Guanajuato cierran filas para fortalecer la atención médica de la población.

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2021.- La Red integrada de 20 Hospitales Comunitarios de Guanajuato cerraron filas este lunes para robustecer la atención integral de un millón 389 mil guanajuatense sin seguridad social que reciben los servicios médicos en sus instalaciones.

     Entre los 20 hospitales comunitarios existe una infraestructura de 148 consultorios, 21 quirófanos, 318 camas censables, 237 camas no censables y 20 salas de expulsión que ante este fenómeno de pandemia han apoyado en la atención de pacientes no solo con Covid-19, sino en la prestación de los servicios que la población requiere con o sin contingencia sanitaria.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud en Guanajuato presidió una reunión de trabajo con los titulares de cada hospital, a quienes instruyó a que retomen las consultas médicas y los programas prioritarios como la atención de pacientes  crónicos, la referencia oportuna bajo un sistema de salud estratégico de continuidad.

      Además del apego de las pacientes obstétricas a un método de Planificación Familiar; además que vienen nuevos retos en la atención médica porque la pandemia no ha terminado.

    Reconoció que esta Red de comunitarios no es de segunda ni de tercera, son hospitales de primera con capacidad de resolución que desahogan la carga de trabajo de sus respectivas regiones.

     Afirmó que ya son 18 meses de contingencia y por eso reconoce el esfuerzo que han realizado junto con sus respectivos equipos de trabajo en cada hospital.

     “Sabemos que es un año atípico y que los resultados son un poco diferentes o muy diferentes, sin embargo si podemos tomarlo como una radiografía de cómo es el desempeño de la organización y en que podemos apoyar”.

     Reconoció que en los Hospitales Comunitarios existen grandes historias de éxito de pacientes que han salvado la vida, y ante un contexto de pandemia el personal de salud de los Hospitales Comunitarios los han reforzado la atención.

     “Extiendan ese reconocimiento de parte del gobernador, se hace un esfuerzo extraordinario en un momento en que es complicado conseguir medicamentos, hay un esfuerzo extraordinario por mantener la nómina”, señaló el Secretario de Salud.

     Lo anterior, ante un panorama incierto, puesto que no ha llegado un recurso adicional de la Federación y trabaja con el presupuesto del año 2017, con una pandemia y ante un panorama incierto económico secundario.

    El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud informó a los directivos de los hospitales comunitarios que hoy forman parte de una estrategia de reconversión por la pandemia, y que verdaderamente han resaltado en la atención de pacientes contagiados.

Entradas recientes