SEG incrementa la cobertura de servicio de internet en el Noreste.

  • Se benefician 64 mil 553 integrantes de la comunidad educativa.
  • La inversión fue de más de 3 millones de pesos.

San Luis de la Paz, Gto. 13 de agosto de 2021.- “Yo uso el internet de mi escuela para recibir y enviar trabajos, así como para realizar investigaciones que complementan mis tareas y para apoyar a otros compañeros que no cuentan con los medios para tomar sus clases”, dijo Carla Liliana López Molina, alumna de la escuela primaria Nación Chichimeca.

Con una inversión de 3 millones 176 mil 870 pesos,la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Noreste, impulsó en el ciclo escolar 2020-2021 el proyecto de conectividad  digital con la finalidad de generar las condiciones para que las alumnas y alumnos de zonas rurales continúen con su educación durante la pandemia por COVID 19.

Como resultado de la puesta en marcha del proyecto de conectividad se beneficiaron 64 mil 553 integrantes de la comunidad educativa, 33 mil 520 alumnas y alumnos, 1 mil 096 docentes, 29 mil 937 madres y padres de familia y un total de 491 centros educativos de zonas rurales, lo que representa un 95.2 por ciento de cobertura en las comunidades de la Región Noreste.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, afirmó que es fundamental reducir la brecha de comunicación y conectividad para que los estudiantes tengan acceso a una mejor educación, en la modalidad presencial, a distancia o híbrida.

“Para llegar a resultados extraordinarios, es necesario emprender acciones extraordinarias, y un ejemplo es este proyecto que se materializó gracias a la inyección de recursos por parte de Gobierno del Estado, el cual, ante la pandemia por COVID 19, resultó de gran utilidad para la comunidad educativa”, señaló.

El proyecto se implementó en dos etapas, con cobertura en los 8 municipios que integran la Región, en los cuales se instalaron 283 servicios de internet de banda ancha, cada red se instaló en puntos estratégicos para el libre y gratuito acceso de la comunidad educativa.

Adriana Yaneth Ríos Hernández, alumna de segundo semestre del Telebachillerato Comunitario de la comunidad Ortega, en el municipio de Santa Catarina, dijo que durante el ciclo escolar 2020-2021, el acceso a internet le permitió entregar sus actividades académicas en tiempo y forma, realizar consultas, asesorarse sobre temas de interés y aprender más sobre el uso de la tecnología.

“Gracias a la instalación de internet gratuito en esta escuela, a muchos niños les fue posible continuar con sus estudios. En la escuela recibían y enviaban sus trabajos, además representó un ahorro para las familias”, dijo María de Jesús García García, madre de familia de la escuela primaria Nación Chichimeca.

Por su parte, Ignacio Briones Rojas, director de las escuelas primarias Chupitantegua y Nación Chichimeca, afirmó que la gestión del servicio de internet tuvo un impacto favorable en los más de 1 mil estudiantes de nivel básico adscritos a las escuelas de la comunidad de Misión de Chichimecas que tuvieron la oportunidad de acercarse a la escuela para la entrega y recepción de tareas, lo que permitió la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia.

De las escuelas beneficiadas con servicio de internet en la primera y segunda etapa, 19 corresponden al municipio de Atarjea, 41 a Doctor Mora, 55 a San José Iturbide, 82 a San Luis de la Paz, 5 a Santa Catarina, 19 a Tierra Blanca, 29 a Victoria y 33 a Xichú.

Entradas recientes