Sensibiliza SECTUR a cadena de valor turística en la Inclusión de las Personas con Discapacidad

  • En Guanajuato se deben crear experiencias integrales y hacer de la entidad un destino innovador y competitivo con enfoque sustentable, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.
  • Desde SECTUR se continuará brindando las herramientas para profesionalizar, fortalecer y sensibilizar a toda la cadena de valor turística.

Silao, Guanajuato, a 07 de agosto del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en conjunto con la empresa Travesía Incluyente y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, capacita a la cadena de valor turística en atención a la inclusión y accesibilidad a las Personas con Discapacidad través de la primer “Jornada de Turismo Social”.

Los exponentes en esta 1er. Jornada fueron: Mónica Aguilar Álvarez, directora del Programa de Atención Turístico Incluyente de Travesía Incluyente; Karla Thalía Méndez Álvarez, gestora del Modelo de Sustentabilidad; Carlos Daigoro Fonce Segura, director de Inclusión Social del INGUDIS; y Gerardo Pérez Aguilar, director de Acceso Turismo Internacional Consulting.

Durante el evento, se citó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien señala que “Impulsar el turismo incluyente supondrá un cambio decisivo para los destinos y las empresas ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente”.

Con este mismo enfoque, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, mencionó a los prestadores de servicios que en Guanajuato se deben crear experiencias integrales y hacer de la entidad un destino innovador y competitivo con enfoque sustentable.

La sustentabilidad está directamente relacionada con la inclusión de todas las personas y con los derechos humanos, aclaró Thalía Méndez Álvarez en su ponencia “Turismo sustentable o inclusivo”.

Ante la presencia del Sr. Katsumi Itagaki, Consul General de Japón en Guanajuato; y Francisco Javier Valverde Polin, con encargo de la Dirección General de Desarrollo Turístico de la SECTUR; Aguilar Álvarez dijo en su ponencia “Atención Incluyente, una experiencia para todos”, que una de las tendencias emergentes del turismo actual son los viajes multigeneracionales. Lo que implica la necesidad de servicios y destinos accesibles para todos”.

Y es que en México 6 de cada 100 personas tienen una discapacidad; entre ellos, el 49. 9% son personas mayores, el 42.9% son jóvenes y adultos; y el 7.2% son menores de 15 años, sostuvo Carlos Daigoro Fonce, durante su participación con la ponencia “Inclusión de las personas con discapacidad en el sector turístico, pautas desde la responsabilidad social”.

Gerardo Pérez Aguilar comentó -a los prestadores de servicios turísticos- en su exposición “Accesibilidad en el sector turístico en tiempos modernos” que la cadena de accesibilidad no empieza en el destino turístico, ni en los servicios hoteleros, ni siquiera en las calles; empieza en las agencias de viaje, en las webs de información y en la publicidad.

“Desarrollar Turismo Accesible no es solo una cuestión sólo de derechos humanos, sino también una gran oportunidad para generar turismo y negocios por parte de instancias privadas e instituciones públicas”, puntualizó, Pérez Aguilar.

Desde SECTUR se continuará brindando las herramientas para profesionalizar, fortalecer y sensibilizar a toda la cadena de valor.  

Entradas recientes