La abogacía es una actividad fundamental en la vigencia del Estado de Derecho: Gobernador

  • Participa el Mandatario en la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Guanajuato.

        León, Gto. 07 de agosto 2021.– El ejercicio de la abogacía es una actividad profesional al servicio de la sociedad, y es fundamental en la vigencia del Estado de Derecho.

     Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al participar en la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Guanajuato.

    “La protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas, demanda el acceso a los servicios de profesionales del Derecho. Un servicio que debe ser prestado con base en conocimientos apropiados y regido por obligaciones éticas”, expresó el Mandatario.

   Dijo que la colegiación, como forma de organización gremial, tiene un alto valor para el estado de Guanajuato. Es la forma en que los profesionales de las distintas disciplinas del quehacer humano se agrupan y organizan para la defensa de sus intereses.

   También, para interactuar con otros organismos públicos y privados y promover entre sus agremiados el ejercicio ético de la profesión, agregó.

   Rodríguez Vallejo comentó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, acompaña a los colegios de profesionistas en sus actividades. También interactúa con todos ellos a través de las diferentes dependencias y organismos estatales, de acuerdo con su rama de especialidad.

   “Organismos como el que ustedes integran, son un interlocutor muy valioso para nosotros, al momento de recoger y escuchar opiniones sobre los temas del desarrollo estatal”, añadió.

     El Gobernador dijo que la práctica profesional de la abogacía está regulada por normas jurídicas que deben ser observadas por quienes la ejercen. “Si esa práctica se da a partir de los principios y valores contemplados en el Código de Ética de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, genera certidumbre y confianza en la población”.

    Destacó la presencia de Claudia Elena de Buen, quien es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Barra Mexicana de Abogados en sus 100 años de vida.

   El Mandatario reconoció a Héctor Mata Bravo, y a todo el equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión como presidente saliente.

   Rodríguez Vallejo felicitó a Eurídice Herrera Vega, la primera mujer que presidirá los trabajos del Capítulo Guanajuato de este organismo, para el periodo 2021 – 2023. “Y junto con los integrantes de este nuevo Consejo Directivo han asumido un compromiso muy grande, con el gremio de abogados y con la sociedad guanajuatense”.

   “Cuentan con nuestro respaldo. Trabajando juntos, seguiremos adelante en la ruta del desarrollo. Les deseo el mayor de los éxitos en su gestión, para beneficio del gremio, de todo Guanajuato”, puntualizó.

    La Barra Mexicana, Colegio de Abogados se fundó en 1922 con el nombre de Barra Mexicana de Abogados. El Capítulo Guanajuato fue constituido en 2016, siendo su primer presidente el abogado Adolfo Anguiano González.

   La Presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Guanajuato, Eurídice Herrera Vega, expuso su Plan de trabajo en donde resaltó fomentar la participación de mujeres abogadas en la Barra.

   Además de establecer vínculos de trabajo y relación institucional con autoridades federales, estatales y municipales, así como con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

   Así como la organización de seminarios en temas emergentes del derecho, talleres de actualización en temas específicos, conversatorios con autoridades, barristas y no barristas, sobre temas jurídicos relevantes. Y celebrar convenios con instituciones académicas, cámaras empresariales, y colegios de abogados.

   En este evento que se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, participó el Alcalde, Héctor López Santillana y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

Entradas recientes