Reconoce Agencia Internacional GIZ, Programa de Eficiencia Energética de Guanajuato

  • El programa ‘Impulso a la Sustentabilidad Energética’ de la SMAOT, fue ganador de la convocatoria: ‘Cuantificación de co-beneficios sociales, ambientales y económicos de proyectos de energía sustentable en México’.

Guanajuato, Gto., a 06 de agosto del 2021.- La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), reconoció las acciones climáticas que promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El programa ‘Impulso a la Sustentabilidad Energética’ de la Secretaría, fue ganador de la convocatoria: ‘Cuantificación de co-beneficios sociales, ambientales y económicos de proyectos de energía sustentable en México’ promovida por la Agencia Internacional GIZ en coordinación con el equipo técnico de Factor CO2.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que este logro es resultado de la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en vincular y promocionar la agenda ambiental de Guanajuato con la comunidad internacional, a fin de fortalecer las estrategias, programas y acciones de mitigación y adaptación del cambio climático; hacia una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Dicha convocatoria, identificó proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética en México desarrollados en instituciones públicas del ámbito local, sector privado, centros de investigación, universidades o instituciones académicas, y comunidades operadoras de modelos de energía comunitaria.

En este sentido, el programa participante ‘Impulso a la Sustentabilidad Energética’ del Gobierno del Estado, tiene como objetivo mitigar los gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector energético implementando acciones que involucren la generación distribuida de energía renovable y la eficiencia energética.

En particular, se enfoca en el aprovechamiento de la energía solar de la entidad, con la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en edificios públicos del Estado.

Durante los últimos dos años, se han instalado en viviendas, escuelas públicas y en edificios del Gobierno del Estado 836 módulos fotovoltaicos con una potencia de generación de energía renovable instalada de 276.9 kW. Con estas acciones se generan 472.24 MWh (megawatts-hora) al año, mitigando 238.48 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente) cada año.

Asimismo, en la presente administración estatal se impulsa el Sistema de Administración

Pública Sustentable (SAPS) relacionado al fomento del uso de energías limpias e implementación programas de eficiencia energética en los edificios públicos del Gobierno del Estado, en continuidad de una política pública ambiental con visión transversal.

En seguimiento a la participación de la SMAOT en la convocatoria, miembros de GIZ y Factor CO2, realizaron una visita técnica de los sistemas instalados en las dependencias estatales.

Cabe destacar que los proyectos que seleccionados tendrán acceso al acompañamiento técnico de un equipo experto para la cuantificación de co-beneficios en energía sustentable, un análisis de sus características energéticas, así como procesos de fortalecimiento y vinculación institucional. La información y resultados del programa piloto servirán para el desarrollo y escalabilidad de una herramienta de cuantificación de co-beneficios, de orientación subnacional, pero con un alcance a todas las entidades federativas de México.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en fomentar la promoción y vinculación de la política ambiental en escenarios internacionales hacia el fortalecimiento de la sustentabilidad.

Entradas recientes