Mediante acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, en la semana del 19 al 25 de julio, el Operativo Guanajuato Seguro aseguró 339 mil 563 dosis de drogas en diversos hechos.

26 de JULIO  de 2021. También se reportan:

  • 21 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 10 mil 933 dosis de marihuana asegurada
  • 328 mil 630 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 22 armas de fuego de diversos calibres
  • 920 cartuchos de diversos calibres  y 18 cargadores
  • 52 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 3 tomas clandestinas detectadas en el municipio de Silao

En el municipio de León, entre las acciones realizadas, destaca el aseguramiento de 315 mil 151 dosis de drogas sintéticas y la puesta de disposición de 3 personas, en un operativo realizado en la colonia Lindavista; en la colonia San Juan de Abajo se localizaron 53 dosis de drogas sintéticas y 495 de marihuana; en otro hecho sobre el tramo carretero León – Comanjilla se aseguraron 6 armas y 89 cartuchos.

Por parte de la Policía Municipal de León ser reporta la detención de 15 personas, 5 con armas de fuego, y el aseguramiento de 6 armas, 18 cargadores, 237 cartuchos, 19 vehículos y mil 040 dosis de marihuana y 616 de drogas sintéticas.

Sobre la calle Ignacio Allende, en la zona centro de San Francisco del Rincón, en apoyo a la Policía Municipal, se aseguraron: 4 armas, 4 cargadores, 497 cartuchos, 17 cartuchos de plástico para práctica, 9 mil dosis de marihuana, 12 mil de drogas sintéticas, una motocicleta y 2 básculas grameras.

En el municipio de Yuriria, en la carretera Salvatierra – Yururia, se localizaron un vehículo con reporte de robo, un arma, un cargador y 83 cartuchos; en Irapuato, en un camino de tercer orden, en las inmediaciones de la comunidad Venado de Yostiro, se aseguraron 2 armas, un arma hechiza y 198 dosis de marihuana.

Asimismo la Policía Municipal de Celaya reporta 4 detenidos, 12 vehiculos asegurados y 29 dosis de cristal, en el mismo periodo.

Por  la Fiscalía General de la República se iniciaron 78 carpetas de investigación con 28 personas puestas a disposición, principalmente en los municipios de Celaya, León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende, por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo,  robo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, daños y sustracción ilegal de hidrocarburo.

La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose 78 personas detenidas por faltas administrativas; mil 578 personas revisadas,  mil 085 vehículos y moticicletas verificadas y 505 consultas del Número de Identificación Vehicular.

Se mantienen, por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, el Gabinete de Seguridad pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.