Habitantes de Uriangato, Yuriria y Moroleón reciben sus certificados de primaria o secundaria con INAEBA

  • El instituto atiende a las y los guanajuatenses, de 15 años o más, que se encuentran en rezago educativo en diversos municipios del estado.

Uriangato, Guanajuato, a 23 de julio de 2021.- Reciben sus certificados de primaria o secundaria 80 habitantes de los municipios de Uriangato, Yuriria y Moroleón al concluir sus estudios con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

En la ceremonia de entrega realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato, el director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez reconoció el esfuerzo de las personas que decidieron retomar o iniciar sus estudios para dejar atrás, el rezago educativo.

“Nuestro trabajo es ayudarles a concluir la primaria o secundaria, ayudarles a aprender a leer o escribir es cumplir con nuestra Constitución, porque la educación es un derecho, ustedes tienen derecho a la educación”.

Vega Pérez invitó a las personas a continuar con sus estudios, dijo que, la educación es la principal herramienta para que las personas puedan alcanzar su desarrollo y potencial.

Dijo que, el INAEBA brinda los servicios educativos para las y los guanajuatenses, de 15 años o más, que por algún motivo abandonaron o no ingresaron al sistema escolarizado. En colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se llevan a cabo Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación para que avancen en su formación académica.

“Para quienes terminaron primaria o la secundaria, decirles que hicieron una gran hazaña, que se propusieron este gran reto que muchos empezaron, que algunos no lo han logrado y ustedes son de los guerreros que pudieron terminar su educación primaria y secundaria. En esta vida valen más los conocimientos, que lo material que uno pueda conseguir, sigan adelante”, dijo el presidente municipal de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega.

De parte del gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se entregaron los reconocimientos de excelencia a quienes obtuvieron los mejores promedios durante el proceso de aprendizaje; las personas galardonadas son:

  • Jessica Cerritos
  • Lourdes Zamudio
  • Esperanza Serrato
  • Juana González
  • Baltazar Rodríguez
  • Carlos Zavala.

“De todas las decisiones que he tomado en mi vida, una de las más importantes fue aceptar inscribirme al INAEBA; el personal que ahí labora llegó a mi casa a hacerme la invitación y así continuar y terminar mi secundaria, hoy finalmente la concluyo y recibo mi certificado. Estoy y estaré enormemente agradecida por darme esta oportunidad”, dijo Marlene Barahona Perdomo, beneficiaria del instituto en su mensaje que dirigido a los asistentes.

Como parte del acto protocolario, el director general de INAEBA Eusebio Vega Pérez, y Antonio Ramírez Vallejo, rector del Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato, realizaron la firma de una Carta de Intención para la participación de estudiantes del ITSUR en los programas y estrategias del INAEBA en la atención del rezago educativo y analfabetismo, a manera de servicio social.

Estuvieron presentes: Anastasio Rosiles Pérez, presidente municipal de Uriangato; Omar González Silva, secretario particular en representación del presidente municipal de Yuriria, Salomón Carmona Ayala; y el diputado local Pastor García López.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes