Incrementa atención en salud a casi 2 mil migrantes agrícolas en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2021.-Por la pandemia la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó las acciones en pro de la salud de los jornaleros migrantes que han arribado al estado en los últimos meses.

     El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que, desde marzo, es reportado al área de epidemiología estatal por parte de las Jurisdicciones Sanitarias No. VII y VIII, la presencia de los primeros grupos de jornaleros agrícolas indígenas migrantes detectados, los cuales se encuentran asentados en el municipio de San Francisco del Rincón y León.

     Se encuentran en Dolores Hidalgo (Jamaica), León (La Sandía, San Judas, Rancho Nuevo La Luz, San José de los Sapos.

    La Arcina, Nuevo Lindero, La Cinta, San Agustín del Mirasol, Barretos, Los Ramírez y Benito Juárez), en San Francisco del Rincón (Jesús del Monte, Nuevo Jesús del Monte. El Tomate y El Maguey), en Valle de Santiago (Loma Tendida), en Romita (Loma Bonita, San Carlos El Jagüey, Colonia Roma y Corrales Ayala), en Manuel Doblado (La Villita), Purísima del Rincón (San Bernardo) y en Silao (La Cotorra).

     En total se cuenta con una población aproximada de 1,990 personas, el año pasado debido a la contingencia sanitaria sumaron no más de 800 migrantes con estancia en la entidad.

     El Dr. Díaz indicó que se cuenta con infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.

      A la par que se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Se han ofrecido este año 505 orientaciones individuales, 276 orientaciones grupales 494 sobres de vida Suero Oral repartidas; 250 condones entregados, además de 18 brigadas de VIH/SIDA y 114 vacunas aplicadas.

      Los jornaleros que requieren atención médica más especializada se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

      Este año se han visitado más de 58 puntos con el tema de medidas preventivas de COVID-19.