Dolores Hidalgo C. I. N. Gto. 21 de julio de 2021.- El equipo docente de 7 zonas escolares de nivel básica adscritas a la Delegación Regional de Educación Norte, realizan un encuentro virtual para compartir estrategias y retos presentados durante el ciclo escolar 2020-2021.
Los supervisores y asesores técnico – pedagógicos que participaron como ponentes durante el foro, adscritos al sector 505 de primarias, compartieron sus experiencias de trabajo a partir de los enfoques pedagógicos aplicados por cada centro escolar a su jurisdicción.
Los temas abordados en la reunión fueron el acompañamiento y asesoría al docente, la atención socioemocional, aprendizajes esperados, nuevas estrategias para el proceso de aprendizaje a distancia, experiencias en el Plan Piloto de Regreso a la Escuela y la atención inclusiva.
Los ponentes coincidieron en que el aprendizaje basado en proyectos enriqueció varios campos formativos a partir de actividades dinámicas que facilitaron la apropiación del conocimiento para niñas y niños.
La atención socioemocional representa un tema de interés para trabajar con los alumnos, madres y padres de familia, así como el mismo equipo docente, por lo tanto, se trabajó con círculos de paz y eventos virtuales para motivar a la comunidad educativa y crear un clima colaborativo favorable.
Uno de los principales retos para las maestras y maestros fue en un primer momento, la alfabetización digital y posteriormente, la atención híbrida; “existe una experiencia previa con el programa de Pilotaje, pero la escuela tiene que modificarse con base en las necesidades actuales” argumentó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505.
Los asistentes concordaron en trabajar para que la cultura de prevención se siga construyendo, ya que reforzar en los alumnos el cumplimiento de las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel anti bacterial, ventilación de las aulas y lavado constante de manos podrá asegurar la nueva normalidad en la educación.
Con estas acciones, docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato fortalecen el trabajo colaborativo para realizar propuestas de mejora para una atención educativa segura, innovadora y de calidad para las niñas, niños y jóvenes en el próximo ciclo escolar.