Presentan programa de la edición 49 del FIC en la ciudad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2021.– Guanajuato está listo para celebrar la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 13 al 31 de octubre en un formato híbrido con la participación de 1 mil 865 artistas.

    En la presentación del programa de la edición 49 del FIC en el Teatro Juárez, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato nuevamente vivirá un encuentro con lo mejor de las expresiones del arte y la cultura, a nivel nacional e internacional a través de la música, teatro, danza y artes visuales.

   “Este gran festival sigue adelante y se consolida como uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo”, expresó el Mandatario quien dio la bienvenida a Guanajuato, a la República de Cuba y a Coahuila, como el país y el estado invitados de honor para esta edición.

  El Gobernador resaltó que de los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en esta edición, 18 son de Guanajuato.

  Explicó que mediante el Instituto Estatal de la Cultura se seleccionó a 308 artistas guanajuatenses de 13 agrupaciones en las disciplinas de danza, teatro y música, a los que se suman 187 participantes de 5 grupos artísticos de nuestra benemérita Universidad de Guanajuato, la cuna del festival.

    En total, son 495 artistas guanajuatenses, de los 1 mil 865 artistas participantes. Además, se presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.

   Las exposiciones tendrán una temporalidad mayor a la duración del Festival, a fin de que la audiencia pueda visitarlas y disfrutarlas, respetando los protocolos de sanidad.

   Rodríguez Vallejo dijo que el Gobierno del Estado asume con responsabilidad, su compromiso para que esta edición del Festival se celebre adecuadamente. Por ello, a través del Instituto Estatal de la Cultura, coordina la participación de 19 equipos de apoyo para la adecuada operatividad del FIC.

   Esos apoyos van desde alimentación, hospedaje, transporte, seguridad, aspectos técnicos, servicios generales y gestiones administrativas. Incluye también la coordinación con las corporaciones de Bomberos, Voluntarios y Cruz Roja, añadió.

  Resaltó que habrá un especial cuidado en el tema de la salud. Tanto en la atención médica para los artistas participantes, como en las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

   El Gobernador felicitó a la Universidad de Guanajuato, por todo el trabajo que ha realizado, y destacó que uno de sus estudiantes, Luis Ángel González Montiel, fue ganador del concurso para seleccionar la imagen de este Festival.

   Rodríguez Vallejo agradeció el apoyo y trabajo de Alejandra Frausto Guerrero, Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; y de Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Festival, así como a todos los equipos de trabajo de las dependencias estatales.

   “Los teatros, las plazas y los callejones volverán a vivir la magia y la gran experiencia cervantina, en un lugar único como lo es Guanajuato. Los esperamos con mucho gusto…sean bienvenidos”, concluyó el Gobernador.

   Durante 19 días se llevará a cabo el festival con la participación de artistas de  19 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.

   Se tendrán 13 Foros con 95 grupos participantes. Además de 55 grupos nacionales y 40 grupos internacionales.

    En esta ceremonia se contó con la participación de Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Titular de la Secretaría de Cultura; Mariana Aymerich, Directora General del Festival; y del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; así como la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva; y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.    Por la mañana en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de este evento en el Palacio de Bellas Artes a la prensa nacional.

Entradas recientes