Docentes multigrado fortalecen sus prácticas didácticas

  • Con taller virtual perciben herramientas y condiciones para mejorar el aprendizaje desde una atención integral e inclusiva.

Dolores Hidalgo C. I. N. Gto. 21 de julio de 2021.- Con el propósito de enriquecer la formación docente, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región Norte, culminó el curso “Habilidades cognitivas para la adquisición de aprendizaje” para figuras educativas que brindan atención en escuelas multigrado a niñas y niños en contexto de migración jornalera.

El taller dirigido para las maestras a cargo de los cuatro Centros de Educación Migrante, CEM, instalados en el municipio de Dolores Hidalgo, abordó en seis sesiones estrategias de aprendizaje en los campos formativos de razonamiento matemático, lenguaje y comunicación, exploración del mundo natural y social, habilidades cognitivas, educación física y desarrollo socio emocional.

A través del intercambio de enfoques y realización de ejercicios lúdicos las participantes coincidieron en que el propósito del curso va más allá del diseño y producción de actividades didácticas, ya que implicó la reflexión individual y en colectivo, del análisis de la propia práctica docente realizada en cada CEM.

Durante el evento, las maestras de los CEM de “El Ramillete”, “Lady Mary”, “Jamaica” y “Badillo de Guadalupe”, intercambiaron metodologías aplicadas para mejorar el aprendizaje de estudiantes migrantes y compartieron su experiencia sobre la manera en que aprovecharon recursos a su alcance para su propia formación.

En plenaria de reflexiones, los docentes coincidieron en que el proceso enseñanza-aprendizaje sucede a partir del conocimiento del contexto del alumnado en situación migrante, ser empáticos y adoptar estrategias prácticas, “mi quehacer docente implica el tomar conciencia de la manera en que tengo que enseñar de acuerdo a las necesidades de mis alumnos” aportó Luz María López Quintero, docente en el CEM de Badillo de Guadalupe.

Autoridades de la Delegación Regional de Educación Norte, afirmaron que el fortalecimiento en las competencias pedagógicas de su personal es necesario para garantizar la equidad educativa con una atención personalizada que responda al interés de aprender de cada estudiante.

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