“Guanajuato de mis Sabores” clausurará los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia

  • El evento gastronómico se desarrollará el sábado 4 de septiembre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • La gastronomía es uno de los segmentos que más turismo atrae al estado de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, a 20 de julio del 2021. Como parte de la labor de preservación, rescate, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana, el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) -con el apoyo de la Secretaría de Turismo de estado de Guanajuato-, celebrarán la 1era. edición del evento gastronómico “Guanajuato de mis Sabores”.

Este evento se desarrollará el sábado 4 de septiembre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como clausura de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Jesús Cárdenas Ramírez, delegados para el estado de Guanajuato del CCGM, dieron a conocer los pormenores del evento que beneficia al sector turístico de la entidad e impulsa la recuperación económica y el posicionamiento de la gastronomía en Guanajuato Capital.

“La gastronomía es uno de los segmentos que más turismo atrae al estado de Guanajuato; es decir, el turista se siente atraído por nuestros platillos y eso es un tema muy relevante. Aprovechemos toda esta oferta que tenemos en la capital y en el estado, porque la gastronomía guanajuatense es muy rica y atrás de ella están nuestros productos endémicos”, resaltó el maestro Álvarez Brunel.

“Guanajuato de mis Sabores” promueve la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad del patrimonio culinario y de productos alimenticios que se producen en la franja geográfica conocida como el Bajío: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y los Pueblos del Rincón y, por supuesto, la ciudad de Guanajuato que fue el motor y eje articulador de la región durante varios siglos.

“Llevamos 200 años construyendo una identidad gastronómica propia, por eso, consideramos que los más pertinente es usar la explanada de los Héroes, a los pies de la Alhóndiga de Granaditas, para desarrollar este Festival -primero en su rubro en la capital-”, apuntó Eduardo Vidaurri.

Las cocineras, que han destacado por su labor de rescate en favor de la gastronomía regional, que participarán en esta 1er. edición son: Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro; Rosenda García y José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz; y Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya.

Además, el festival permitirá el establecimiento de estaciones por parte de 10 de los restaurantes de Guanajuato afiliados a la CANIRAC Delegación Guanajuato, para que puedan mostrar la diversidad de su producción y el uso de los insumos propiamente guanajuatenses.

De forma paralela, el evento propone un recorrido artístico-plástico por las galerías de la calle Positos, en la que artistas locales se sumen al proyecto con la exposición de sus trabajos que muestren nuestra riqueza cultural.

Asimismo, contará con la especial participación de Roberto Hernández González, delegado del CCGM y delegado de Slow Food para el oriente de Michoacán, a través del Centro Interdisciplinario Nacional de Cultura Médico Agro Alimentaria en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, con un Taller Sensorial que busca crear emociones mediante un viaje por la historia, productos, preparaciones, aromas y sabores que harán conocer y valorar nuestra cultura alimentaria tradicional y, al mismo tiempo, recrear los momentos esenciales de la vida.

El evento incluirá, charlas y presentaciones artísticas alusivos a los productos que se exhibirán en el Festival.

Los participantes también venderán sus productos artesanales como tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces, panadería y otros.

“Es un honor habernos destinado a la cabeza de este gran proyecto, Olga Leticia Padilla Villalpando, presidente de CARNIRAC Delegación Guanajuato, se acercó a nosotros con el objetivo de organizar un proyecto que valiera la pena y que pudiera desplazarse a toda la población y que se quede en los años venideros”, apuntó, Jesús Cárdenas.

“Guanajuato de mis Sabores” impulsa el trabajo en equipo del sector gastronómico del estado, el municipio y la iniciativa privada, promoviendo así la ejecución de estrategias en pro de la profesionalización del sector y unión de los prestadores de servicios.

Hoy celebramos “esta alianza que impulsa la reactivación económica que iniciamos hace más de 6 meses en el estado y que en la estrategia de la SECTUR no hemos dejado de promover con responsabilidad, a través del ´Distintivo de Guanajuato´, para que llegue el mensaje de que en Guanajuato la salud es prioridad; solo así podremos otorgar ese servicio”, finalizó el secretario de Turismo.

En la rueda de prensa también estuvo presente Javier Pérez Ordaz, presidente del Consejo Turístico de Guanajuato; y Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Económico y Turístico de Guanajuato.

Entradas recientes