El Programa Estatal de Envejecimiento ofrece servicios disponibles para más de 320 mil adultos mayores

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2021.- El Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el 1er. lugar en los Indicadores Caminando a la Excelencia 2019.

     Este programa otorga atención a 320 mil 480 adultos mayores (60 años y más), para quienes los servicios del programa están disponibles.

    El objetivo del programa es implementar cobertura en la atención y detección para un envejecimiento activo y saludable.

     Los servicios que ofrece son detecciones de salud mental en adultos mayores de 60 años y más para detectar y atender oportunamente cuadros de depresión y alteración de la memoria.

     La aplicación de cuestionarios GeriatricDepressionScale (GDS y cuestionario de alteración de memoria.

     Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece la cobertura en detecciones de síndromes geriátricos en adultos mayores de 60 años cuestionarios de Incontinencia urinaria, detección de osteoporosis en adultos mayores de 50 años y riesgo de fractura.

     Dentro de las acciones en atención al envejecimiento se encuentra vigilar la aplicación del esquema básico de vacunación y en específico de la vacuna de la influenza.

     Cabe mencionar que el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, en el caso de Guanajuato, recibe el nombre de Subcomisión de Atención para los Adultos Mayores (SAAM), dependiente de la Comisión de Salud del Estado de Guanajuato.

     Desde el seno de este organismo se da la participación en la generación de políticas públicas en materia de atención al envejecimiento con el fin de determinar y/o desarrollar estrategias operacionales para el control de las enfermedades en la población de 60 años y más.

     Además de llevar a cabo, en coordinación con otras instituciones del sector salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de estrategias operacionales de las enfermedades prevalentes en el adulto mayor.