Se suma CRODE Celaya a programa de Reforestación Anual

  • Se llevó cabo la plantación de 100 árboles de las especies palo  blanco y fresno.

Celaya, Gto., a 16 de julio del 2017.- Con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) impulsa la forestación de espacios en dependencias e instituciones.

A través del programa de Reforestación Anual, se llevó a cabo la forestación con 100 plantas de la especie palo blanco y fresno en las instalaciones del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE- Celaya).

La titular de la SMAOT, aseguró que la acción de plantar un árbol, contribuye de manera significativa en mejorar las condiciones de temperatura, además que ayudan a la retención de agua, importante para detener el estrés hídrico.

“Tenemos un incremento de temperatura de más de 1.1 grados centígrados y los expertos nos señalan que sería catastrófico llegar al 1.5 grados, , enfrentamos dos años de gran sequía, y hoy nuestro país enfrenta los peores incendios en los últimos 10 años; ante este panorama tan adverso, plantar un árbol puede parecer insignificante, pero yo les puedo decir que plantar un árbol es la acción más precisa que declarar la guerra a la contaminación, al cambio climático y sobre todo beneficiar en el cuidado de nuestro estado” afirmó.

Los arboles mejoran la salud al producir oxígeno, bajan la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, protegen el suelo para evitar el desgaste y erosión, garantizan el agua para tres personas y filtran hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica.

Ortiz Mantilla reconoció el compromiso de las dependencias estatales y municipales para sumarse a estas acciones de conservación y preservación de los recursos naturales a través de las forestaciones.

Durante la plantación se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) José Francisco Gutiérrez Michel, quien agregó:

“Hemos hecho muy buena coordinación con la SMAOT a través diferentes proyectos como la forestación, evitando la quema de esquilmo y ahora trabajamos de la mano con productores de agave donde ahora buscamos que se evite la deforestación para estas plantaciones”.

Así mismo, se contó con la presencia del director general de CRODE, Felipe Cazares López y el presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, Roberto Castañeda Tejeda.