SECTUR informa sobre beneficios de proyectos que no dañan el medio ambiente

Ciudad de México, a 15 de julio del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través del Modelo de Sustentabilidad, comparte con los municipios e iniciativa privada proyectos turísticos que no dañan el patrimonio natural y cultural de la entidad.

Miriam Adame Alcaraz, directora de Inteligencia Turística Sustentable, y Karla Thalía Méndez Álvarez, coordinadora del Modelo de sustentabilidad de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, participaron ayer y hoy en el “2do. Encuentro Nacional ADAPTUR”, que se llevó a cabo en formato híbrido en la Ciudad de México.

En este Encuentro se reunieron los actores de los tres destinos piloto involucrados en el proyecto ADAPTUR: San Miguel de Allende, Guanajuato; Riviera Maya, Quintana Roo; y Riviera Nayarit-Jalisco, con el objetivo de presentar resultados, compartir experiencias y lecciones aprendidas, y motivar a detonar actividades en otros destinos.

ADAPTUR, es un proyecto de cooperación entre México y Alemania que trabaja con el sector turístico, de estos 3 destinos, en acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) como una medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro.

El pasado miércoles, Miriam Adame participó en el panel “Importancia del trabajo transversal para la adaptación al cambio climático”, en donde destacó que, a través del Modelo de Sustentabilidad, la SECTUR -con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial- implementa buenas prácticas en organismos turísticos en el cuidado del medio ambiente.

Dicho Modelo, disponible en http://sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/, es una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible y se concentra en 3 grupos de enfoque: Empresas, Destinos y SECTUR.

Thalía Méndez apuntó, durante su participación en el panel de “Experiencia local en el fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático”, que con los talleres que se imparten se reduce la vulnerabilidad al cambio climático a través de la adaptación.

Algunos retos que pusieron sobre la mesa de este Encuentro son los siguientes:

  • Capacitación y sensibilización para los diferentes gremios y actores turísticos.
  • Creación de mecanismos para la captación de recursos para la implementación de las medidas de adaptación en otros destinos turísticos.
  • Toma de acción de actores públicos y privados para la adopción de medidas de adaptación al cambio climático: Aportación de recursos.