Cooperación internacional, fortalecerá agenda ambiental y turística: MIOM

Impulsamos el turismo de naturaleza con 22 proyectos de turismo en las ANP´s estatales en coordinación con la SECTUR.

Guanajuato, Gto., a 14 de julio del 2021.- La cooperación y coordinación entre asociaciones internacionales y binacionales, será fundamental para impulsar políticas públicas ambientales que fortalezcan la agenda turística.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla, durante su participación en la ‘Mesa de diálogo de alto nivel entre sectores y cooperación internacional’, organizado en el Segundo Encuentro Nacional ADAPTUR.

La también presidenta de la Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) –precisó- que la riqueza natural de nuestro país y del estado, ha sido afectada por los estragos del cambio climático, ante ello, se debe actuar puntualmente para su atención.

“Tenemos que hacer un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, nosotros como gobiernos subnacionales estamos muy conscientes que esa riqueza natural está en nuestro territorios, pero que también esas emisiones se generan en nuestro territorios y que estamos convencidos y apostados para reducirlas y para adaptarnos parar ser cada vez más resilientes… estamos muy conscientes que uno de los sectores más vulnerables es el sector turístico, así como le cayó la ola del covid viene la del cambio climático y tenemos que articular los esfuerzos” afirmó.

Por ello, en Guanajuato, impulsamos el turismo de naturaleza con 22 proyectos de turismo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) estatales, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR).

Nuestras ANP’s ocupan más del 20% de nuestro territorio y en ellas se ubica el 98% de nuestra biodiversidad, colocándonos por encima de los parámetros internacionales. Por ello en el 2022 realizaremos un estudio para determinar la posibilidad de incorporar otras zonas como ANP’S.

A través de la ANAAE, se cuentan con cuatro grupos de trabajo que atienden desde diversos ámbitos con perspectiva social hacia el tema ambiental.

El grupo de Cambio Climático, incluye la adaptación basada en la naturaleza, la descarbonización de los diferentes sectores, y una comunidad climática con pasos firmes, en el que el sector turístico es fundamental

En materia de Biodiversidad, se atienden la conservación de los ecosistemas, prioritarios para el sector, así como en el grupo de Residuos, se tiene el reto de apostarle a la economía circular.

A través de las acciones en el grupo de Justicia Ambiental se buscan alianzas con las instancias federales: Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Finalmente, Ortiz Mantilla mencionó la importancia de replicar modelos internacionales a través de dichas alianzas para la transformación de sectores más sustentables.

En el panel que abordó las oportunidades que el sector turístico tiene en material ambiental, se contó con la presencia del Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Jorge Arturo Argueta Villamar; la Directora Residente de GIZ en México, Marita Brömmelmeier;  la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo y el Director General de Competitividad Turística de la CDMX Armando Mujica Romo.