Con ficheros didácticos docentes mejoran el aprendizaje en preescolar

San Felipe, Gto. 14 de julio de 2021.– Con el propósito de favorecer el aprendizaje significativo, docentes de los 23 jardines de niños que conforman la zona escolar número 43 en nivel preescolar, crean un compendio de fichas didácticas con recursos educativos para potenciar el desarrollo de las niñas y niños.

Las 137 fichas didácticas fueron diseñadas por directores y docentes, quienes además plasman diversas situaciones que han enfrentado durante el periodo de la educación a distancia a partir de las características y necesidades presentadas en su alumnado durante el ciclo escolar.

Con este recurso educativo se pretende que los estudiantes logren explorar sus potencialidades, mientras que el docente pone a prueba su creatividad para adaptar las actividades, introducir variaciones, generar nuevos desafíos y oportunidades para que las niñas y los niños logren un aprendizaje significativo.

Norma Andrea Rodríguez Sánchez, supervisora de la zona escolar 43, externó en el foro realizado de manera virtual, que las condiciones en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el ciclo escolar en curso permitieron que las y los educadores crearan espacios de apoyo para buscar nuevos métodos, estrategias y herramientas digitales, por ello, la creación de ficheros.

El compendio de fichas didácticas incorpora los componentes del nuevo modelo educativo: campos de formación académica, autonomía curricular y el desarrollo personal y social, así como los campos formativos respectivos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social.

La estrategia de enseñanza apoyada en fichas didácticas permitió dar seguimiento al aprendizaje de estudiantes, con total libertad de adaptar bajo el criterio esencial de mantener un enfoque lúdico y consciente que haga que las niñas y los niños, así como madres y padres de familia, se involucren en la actividad, deseen seguir realizándola y se apropien de los aprendizajes.

En su participación, Andrea Gómez Ochoa, directora del Jardín de Niños Narciso Bassols, afirmó “no queríamos diseñar solamente indicaciones, nuestra intención no es encontrar alumnos obedientes, sino que experimenten, cuestionen, construyan su aprendizaje mediante el pensamiento reflexivo y se establezca un puente de comunicación efectiva con las familias”.

Durante el foro se expusieron los aprendizajes y bondades otorgadas en la nueva normalidad del método educativo, ya que los participantes coincidieron en que el vínculo y retroalimentación con las madres y padres de familia se vio fortalecido ya que fungieron como mediadores durante este periodo y se involucraron en la formación de sus hijos.  

Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, felicitó y reconoció el compromiso de la comunidad educativa que integra la zona escolar 43 de preescolar, por favorecer con sus acciones a que los niños y niñas aprendan con calidad, al mantener interacciones pedagógicas que motiven a estudiar dentro y fuera de la escuela.

Entradas recientes