Amplían Zona Arqueológica Arroyo Seco y fortalecen Sector Salud en Victoria

  • Entrega Gobernador el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados y supervisa la rehabilitación total del parque Reforma.
  • Con la apertura de Arroyo Seco, Guanajuato es un referente nacional para la investigación, conservación y difusión de las zonas arqueológicas.

      Victoria, Gto. 14 de julio de 2021.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el municipio de Victoria donde inauguró el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA); la apertura del Complejo B en la Zona Arqueológica Arroyo Seco y supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plazuela Reforma.

Tras 4 años de iniciarse su construcción, esta clínica está lista para atender a más de 6 mil 250 habitantes sin seguridad social. En esta nueva clínica se invirtieron más de 36 millones 143 mil pesos en la construcción, y poco más de 6 millones 336 mil pesos en equipamiento. Es un total de más de 42.4 millones de pesos.

“Con este evento estamos cerrando con broche de oro esta gira de trabajo por el municipio de Victoria. Fue una gira muy productiva, en la que hemos refrendado nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo integral de las familias de este municipio.

“Lo hacemos no sólo con palabras, sino con resultados y hechos; con hechos que impactan de manera inmediata y positiva en la calidad de vida de sus familias”, dijo el Gobernador

La superficie total del predio es de 7 mil 80 metros cuadrados, de los cuales, mil 171 metros cuadrados corresponden a la superficie de la clínica con área construida. Se realizaron trabajos de obra exterior en 3 mil 455 metros cuadrados de la superficie restante. Quedan 2 mil 454 metros cuadrados en reserva de crecimiento.

La clínica está conformada por una sala de espera, 3 consultorios de medicina general, un consultorio dental, un consultorio nutrición, un consultorio de Psicología, un consultorio de valoración de urgencias, áreas de inmunizaciones y de toma de muestras sanguíneas, una farmacia, un archivo clínico, un aula de usos múltiples, cubículos de epidemiología y de trabajo social, sanitarios, una dirección, áreas de curaciones y observación y recuperación, una sala de procedimientos, entre otros espacios.

“En nuestra responsabilidad de garantizar la atención a la salud de las familias guanajuatenses, no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos; vamos a seguir llevando a todos los rincones del estado la infraestructura y el equipo necesarios, así como el personal suficiente, para que ustedes estén bien atendidos en materia de salud, y vamos a seguir con el proceso de basificación para el personal de salud”, agregó el Ejecutivo, quien estuvo acompañado durante la gira por la Presidenta Municipal de Victoria, Berenice Montes Estrada.

Arte rupestre

En la gira, el Gobernador inauguró el Complejo B de la zona arqueológica Arroyo Seco. Es el área conocida como ‘Cerro de La Tortuga’ o ‘La Pintada’, y  junto con el Complejo A o ‘Cerro de la Zorra’, abierto en 2018, albergan 42 conjuntos pictóricos dispuestos ambos en 86 soportes que albergan varios centenares de motivos gráficos.

“Guanajuato es un estado de gran historia, cada rincón tiene una riqueza cultural impresionante. Nuestra responsabilidad es protegerla y aún falta mucho por descubrir”, dijo el Gobernador.

El Complejo B abre al público a partir del 15 de julio, con un costo de acceso de 39 pesos para adultos y 12 pesos para menores de edad.

En 2011 comenzaron los trabajos para la apertura de la zona, y  hasta el 2021, se han invertido más de 24 millones 749 mil pesos, de los cuales, un poco más de 1.2 millones de pesos se ejercieron en 2020.

Esta apertura ofrece también un nuevo polo de turismo cultural en el municipio de Victoria y en el noreste del Estado de Guanajuato porque genera empleos y derrama económica que se traducen en desarrollo y prosperidad para las familias, agregó el Gobernador.

“Se está dando un gran paso para consolidar la cultura y el turismo de Guanajuato. Va a ser un resurgir para el turismo de Victoria”, dijo.

La Zona Arqueológica Arroyo Seco fue inaugurada en 2018. Este lugar fue asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, cuyas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida.  

Los colores más utilizados en la elaboración de figuras son el naranja, el rojo, el amarillo y el negro. Se representan, principalmente, figuras de humanos cazando o danzando, así como imágenes que representan coyotes, venados, perros, zorros, ranas, águilas, lagartijas, arañas, alacranes y el maíz, entre otras imágenes.

En la inauguración estuvieron presentes la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, y el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández.

Este es el tercer sitio de pinturas rupestres abierto al público en México. En Guanajuato ya son cinco las zonas arqueológicas que se pueden visitar: Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria.

Rehabilitan la Plaza Reforma

Más tarde, el Gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plaza Reforma en el municipio de Victoria, iniciados en octubre pasado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) junto con el Gobierno Municipal de Victoria. Los trabajos cuentan con la validación ante el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La rehabilitación será en los 4 mil 778 metros cuadrados que comprende la plaza, donde se sustituyó el pavimento de concreto en mal estado por piso de pórfido, se reacondicionaron las jardineras, se sustituyó el mobiliario urbano con lámparas, bancas, botes para basura, señalética y rampas; así como la rehabilitación de los monumentos existentes y la construcción de una fuente colonial.

En estas acciones se invirtieron más de 9.1 millones de pesos, de los cuales, más de 8.1 millones los aportó el Gobierno del Estado, mientras que un millón de pesos lo aportó el Municipio. El rescate de este espacio forma parte del ‘Programa Embelleciendo Mi Colonia’ de la Sedeshu. Este programa lleva obras de infraestructura básica y comunitaria a todos los rincones del Estado para contribuir al fortalecimiento del tejido social.