SSG promueve el desarrollo humano del personal con capacitaciones continuas de cara a la pandemia

Guanajuato, Gto. 13 de julio 2021.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) promueve el desarrollo del personal fomentando la capacitación continua frente al Covid-19.

     El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que la capacitación sobre el Covid-19, han sido en estos 16 meses de pandemia un papel importante en la preparación y adiestramiento del personal de salud con el fin de otorgar mejores servicios de salud en las unidades médicas.

     La actualización y capacitación del personal sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y paraclínicos del Covid-19 han contribuido al control y prevención de la enfermedad, por lo cual son consideradas como acciones prioritarias en el marco de la pandemia.

     Díaz Martínez agregó que Guanajuato es la entidad federativa que más ha realizado capacitaciones, durante la pandemia, con 1 mil 615 eventos registrados de acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Administración de Capacitación en Salud.

     Para no detener la formación del personal de salud, se utilizó el Aula Virtual de la Secretaría de Salud del estado, AVI, y la plataforma electrónica Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud, Educads, con 38 mil 584 acciones formativas.

     La capacitación se ha realizado en varios escenarios, considerando el intercambio de experiencias de aprendizaje, capacitación en los temas de procedimientos de acción para protección ante el Covid-19, comunicación de riesgos y equipo de protección personal.

    Se trabaja con la Secretaría de Educación de Guanajuato, para capacitar a sus colaboradores y personal docente con énfasis en la limpieza y desinfección para un retorno seguro a las actividades escolares.

     Se ha dado seguimiento a la capacitación a distancia a través de videoconferencias del programa federal “México contra el Covid-19” en temas de la atención clínica, los protocolos médicos y paramédicos, así como la salud mental. Se tiene el registro de 59 mil 838 acciones formativas.

     Se promueven cursos virtuales en instituciones como el IMSS, la UNAM, la Secretaría de Salud Federal y la OMS. En este rubro se tienen registradas 28 mil 815 constancias de capacitación obtenidas por el personal de la Secretaría de Salud del Estado.