Hospital Materno Infantil de Irapuato registra más de 6 mil eventos obstétricos en la pandemia

Irapuato, Gto. 13 de julio de 2021.- El Hospital Materno Infantil de Irapuato de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se consolida como un referente en la atención materno – perinatal, incluyendo la atención de pacientes obstétricas aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y con afiliación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

     Este hospital recibe principalmente a pacientes de los municipios de Irapuato Guanajuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Salamanca, bajo un estricto sistema de referencia y contrareferencias; sin embargo, cuenta con una cobertura estatal de atención por los servicios de la Terapia Intensiva que maneja.

     Un total de 6 mil 251 eventos obstétricos se han registrado en la pandemia por el Covid-19, lo que ha representado un reto importante para evitar contagios en los bebés como en las mamás, para ello desde el inicio de la contingencia sanitaria se tuvieron que endurecer los protocolos de seguridad.

     De estos 6 mil 251 eventos obstétricos, 1224 de ellos las mamás tenía otra derechohabiencia, sin embargo, por la calidad en la atención decidieron atenderse en el Materno Infantil.

     Lo anterior refrenda el compromiso de atención con calidad y calidez a toda futura mamá que reciba los servicios del Materno Infantil.

    El Dr. Fernando Contreras director de esta unidad médica informó en el marco del Consejo Hospitalario que pese a la pandemia los servicios del Materno Infantil se han mantenido de forma satisfactoria, porque la protección del binomio, madre e hijo es una prioridad en las políticas públicas de salud.

    Durante el año de contingencia se reportaron 493 egresos hospitalarios en pediatría y 5 mil 863 en el servicio de ginecología. Además de 20 mil 204 urgencias atendidas y 14 mil 357 consultas externas atendidas.

    Se practicaron en el año de contingencia 3 mil cirugías de quirófano, 248 cirugías ambulatorias, 2 mil 767 cirugías mayores, para un total de 324 cirugías en consultorios de clínica de displasias.

    En la historia del materno infantil desde el 13 de octubre del año 2014, se han atendido 140 mil 139 consultas, 116 mil consultas de especialidad.

     Este año se han registrado 187 egresos hospitalarios de pediatría, 2 mil 360 egresos en ginecología con un total de 2 mil 547 egreso en total.

Entradas recientes