Avanzan acuerdos del convenio para la sustentabilidad del Tequila

  • Las metas a lograr son al 2030, reducir 25% la huella ecológica de cada unidad de tequila, el consumo de energía fósil en 12% y energía eléctrica en 5%; e incrementar el volumen de agua tratada en 80%.

Guanajuato, Gto., a 12 de julio del 2021.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de sustentabilidad en el sector tequilero de Guanajuato y Jalisco, se avanza en el Mapa de Compatibilidad para cultivos de agave en el estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Jalisco, dan seguimiento a la firma del Convenio de Cooperación que realizó entre los estados de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó la colaboración entre los actores involucrados para que los sectores productivos en la entidad, contribuyan a la restauración de los ecosistemas, hacia el equilibrio de lo económico, ambiental y social.

Las metas a lograr –destacó-, son al 2030, reducir en un 25% la huella ecológica de cada unidad de tequila, al igual que el consumo de energía fósil en 12% y energía eléctrica en 5%; además de incrementar el volumen de agua tratada en un 80%.

En este sentido, se llevó a cabo una reunión entre ambas instancias para fortalecer las acciones en materia ambiental, entre las que destacan:

Analizar, elaborar, proponer y publicar la zonificación y planificación de la expansión de Agave tequilana Weber var. azul con base en criterios ambientales que garanticen la conservación de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

La SMAOT, gestionará la obtención de recursos públicos, privados y/o de cooperación con instancias de la administración pública en sus diferentes niveles e incluso internacionales, a fin de coadyuvar al logro de la sostenibilidad ambiental, financiera y social del sector tequilero, mediante la reducción de la huella de carbono e implementación de acciones asociadas a frenar o evitar la deforestación en el Estado de Guanajuato.

Cabe destacar que actualmente atendemos dentro del numeral 1, la edición del Mapa de Elegibilidad para cultivos de agave libre de deforestación en los 7 municipios con denominación de origen: Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Romita y Purísima del Rincón.

Se promoverá el desarrollo y adopción de mecanismos de monitoreo en la Cadena Productiva Agave –Tequila que informen el desempeño frente a la deforestación; así como generar y compartir información geográfica, imágenes satelitales y/u otras fotos del comportamiento histórico de la deforestación, relacionada con el monitoreo de la superficie de bosque y deforestación por plantaciones de Agave tequilana Weber var. azul.

Entre los alcances del convenio, es fomentar acuerdos con otros sectores productivos para multiplicar y replicar los esfuerzos de esta alianza hacia otras cadenas productivas con la finalidad de que contribuyan a la reducción de la deforestación en la entidad.

De igual manera, contribuirá al manejo técnico de las vinazas y bagazo a través de una Mesa Técnica de diálogo constante y comunicará y visibilizará los resultados del acuerdo.

En la reunión, se contó con la participación de Josué Díaz Vázquez y Alejandra Aguilar Ramírez, encargados del seguimiento a la elaboración del mapa de elegibilidad por parte de SEMADET donde se determinó que utilizaremos cartografía base de Uso de Suelo y Vegetación del 2014 del Estado de Guanajuato.

El Gobierno del Estado a través de la SMAOT, apuesta a la conservación de los recursos naturales, hacia la sustentabilidad de los sectores económicos