Se reúnen estudiantes para compartir experiencias de aprendizaje durante la pandemia

San Luis de la Paz, Gto. 09 de julio de 2021.- Con la finalidad de escuchar el testimonio de 24 estudiantes sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje durante la escuela a distancia, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Delegación Noreste, organizó el panel virtual “Mi experiencia aprendiendo en casa”.

Durante la actividad, 13 estudiantes de primaria y 11 de secundaria, hablaron de su experiencia durante el ciclo escolar en curso y externaron sus expectativas sobre el ciclo escolar 2021-2022, lo que permitirá emprender acciones para fortalecer y orientar futuras prácticas docentes que respondan a sus necesidades.

Cerca de 300 integrantes de la comunidad educativa, se conectaron al panel que se llevó a cabo a través de Microsoft Teams, en dos sesiones divididas en primaria y secundaria.

La dinámica del panel consistió en la participación de los estudiantes con preguntas al azar en la cual cada uno respondió al menos dos preguntas de las diez propuestas, relacionadas con las emociones vividas durante la pandemia, principales logros, actividades favoritas, habilidades que desarrollaron, cómo se comunicaron con los docentes, nuevos aprendizajes, principales dificultades y cómo les gustaría que fueran las clases el próximo ciclo escolar.

Bajo este contexto, los estudiantes afirmaron que durante este periodo se especializaron en el uso de plataformas digitales, mejoraron la comunicación y convivencia familiar, lograron una independencia a la hora de realizar tareas, y aumentaron su creatividad, concentración, autocontrol y asertividad.

Melany Guadalupe Campos López, alumna de la primaria José María Morelos, del municipio de Victoria, dijo que, “no se aprende únicamente en la escuela, depende del empeño y esfuerzo que pongamos nosotros como alumnos”.

Por su parte, José Antonio Vega Sánchez, alumno de la primaria Gregorio Torres Quintero, del municipio de San Luis de la Paz, mencionó que, “el mayor aprendizaje es valorar que estamos vivos y con salud, aprendimos que aún en situaciones difíciles, podemos seguir adelante”.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, se dirigió a los estudiantes para agradecer su participación y dijo que para la Secretaría de Educación de Guanajuato es de suma importancia saber cómo han vivido este periodo de pandemia, saber que piensan, que sienten, qué esperan del próximo ciclo escolar y con base en sus expectativas generar estrategias y fortalecer el trabajo para ofrecerles un mejor servicio educativo.

En el mismo sentido, Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, Coordinadora General de Educación Básica, dijo que “es momento de escuchar su experiencia para contar con un panorama general y poder crear nuevas y mejores estrategias para que el próximo ciclo escolar los alumnos puedan tener un aprendizaje más significativo”.

Entradas recientes