Regresa la tradicional Banda de Viento del Estado de Guanajuato al Jardín de la Unión.

Guanajuato, Gto., a 09 de julio de 2021.- Debido a la pandemia a causa de Covid-19, el Instituto Estatal de la Cultura canceló todas sus actividades artísticas y culturales en teatros, museos, zonas arqueológicas y espacios abiertos, las cuales se han retomado poco a poco, tras monitorear cada semana el semáforo de activación estatal que emite la Secretaria de Salud.

Uno de las atractivos de invaluable tradición en la capital, es escuchar los conciertos de la Banda de Música del Estado de Guanajuato, que antes de la pandemia, se realizaban los jueves y domingos, en horario de 18:00 a 19:00 horas, en el Jardín de la Unión.

Ahora que la entidad se encuentra en proceso de activación, la Banda de Música del Estado regresa a tocar al Jardín de la Unión, para que visitantes y lugareños disfruten su programación que alegra en este lugar de arraigo para todos los guanajuatenses.

La Banda del Estado de Guanajuato es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, la Banda tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato.

Posteriormente, en 1845 se crea por decreto de Manuel Doblado, gobernador del Estado la Banda de Música del Primer Ligero, que como consigna el investigador Gabriel Pareyón: con una dirección compartida por el eminente director tapatío Clemente Aguirre (1828-1900); a partir de este momento la Banda de Música del Primer Ligero, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la Ciudad de Guanajuato.

Asimismo, sus presentaciones en las serenatas datan de más de 120 años en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato. Su participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Cervantes entre muchas otras actividades, le ha dado un profundo arraigo en su ciudad.

De entre las Tradiciones Centenarias que aún conserva, se encuentra la tradicional Matinata que se celebra dentro de las festividades del Paseo de la Presa, durante el Viernes de Dolores; la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla, durante el primer lunes del mes de Julio y la conmemoración del Grito de la Independencia, en la Ciudad de Dolores Hidalgo.

Entre los músicos destacados que han estado al frente de ésta agrupación se encuentra Velino M. Preza, quien más tarde fundaría la Banda de Música de Policía, que fuera una de las más importantes en nuestro país. De igual manera, el director y compositor potosino Julián Espinosa y el guanajuatense Pablo Rosas Quintero, quien llevó a la agrupación a ocupar segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas, organizado en la ciudad de México.

Entradas recientes