INGUDIS presenta Foro Nacional de políticas públicas para las personas con discapacidad realizado en Guanajuato

• Presentan conclusiones del Foro Nacional de Políticas Públicas para las personas con discapacidad realizado en Guanajuato

• El documento se entregará a la Secretaría del Bienestar federal en búsqueda de agenda nacional en la materia: José Grimaldo

* Organizaciones de Sociedad Civil y entidades públicas existentes, concurren en acciones conjuntas.

Ciudad de México, Julio 08 de 2021.- La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), en colaboración con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), presentaron las conclusiones del Foro Nacional de Políticas Públicas para quienes viven en esta condición, realizado en Guanajuato en junio pasado.

José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS, anunció el impulso de una agenda de trabajo transversal con base en este documento de conclusiones “y que se conviertan en políticas públicas por parte del gobierno Federal, los Gobiernos estatales y legisladores, por lo que a través de una comisión de los integrantes del COAMEX se entregarán las conclusiones a la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal”.

Así lo comentó Grimaldo Colmenero y adelantó que se promoverán alianzas con los Diputados recién electos, particularmente con los 7 que tienen experiencia sobre el tema, a fin de que en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión se incluyan las propuestas emanadas del trabajo de los 9 institutos que integran la COAMEX.

La COAMEX, en voz de su presidente Javier Quijano Orvañanos, lamentó que exista un retroceso en la materia, con un Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) inoperante, con solo nueve institutos estatales, con falta de mecanismos de consulta para personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones representativas, así como una política meramente asistencialista que limita el goce pleno de los derechos humanos previstos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Alejandro Lumbreras López, Titular del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, recalcó que las becas que entrega el Gobierno Federal son bienvenidas, sin embargo, no son las únicas acciones que se requieren, por lo que se exige al Gobierno Federal el cumplimiento del ejercicio de los derechos humanos de las personas discapacidades.  

“Estamos esperando el nombramiento del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de la Personas con Discapacidad (CONADIS) y de la integración de la asamblea consultiva del Conadis donde se analizan los temas de interés de la comunidad con discapacidad” señaló.

Cabe mencionar que el pasado 10 y 11 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del INGUDIS en Silao, Guanajuato, el Foro Nacional “Generando Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México”, donde participaron institutos de atención a personas con discapacidad de 9 entidades federativas.

Por su parte, Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de COAMEX, manifestó la preocupación que existe por la falta de una política nacional de discapacidad por parte del Gobierno Federal, la inoperatividad del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el incumplimiento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Entre las conclusiones vertidas por las autoridades estatales que participaron en dicho evento destacan:
• Establecer mecanismos regulares para convocar consultas con las organizaciones de personas con discapacidad.
• Implementar con medidas de accesibilidad de los centros educativos y de todos los materiales didácticos desde el primer día de clases.
• Poner en marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, el cual fue publicado el pasado 25 de junio.
• Fortalecer a la CNDH en el Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Recopilar, analizar y difundir datos estadísticos sobre las personas con discapacidad, desglosados por zonas urbanas y rurales, estados y comunidades indígenas.
• Armonización de las leyes y códigos civiles, donde se omita terminología peyorativa de las personas con discapacidad, lo que impacta en su acceso a la justicia.

En dicho evento se tuvo la participación de: Yazmith Bataz Carballo, Titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Ma. Teresa Fierros Cruz, Titular del Instituto Colimense para la Discapacidad; María de Lourdes Rodarte Díaz, Titular Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas; José Grimaldo Colmenero, Titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Vaqueiro, Titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; Ángel Salinas Arnaut, Titular del Instituto Mexiquense para las Personas con Discapacidad; Alejandro Lumbreras López, Titular del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla; María del Carmen Mazarrasa Corona, Titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y Ruth Francisca López Gutiérrez, Titular del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Entradas recientes