El Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente y en alerta epidemiológica preventiva ante el riesgo de una tercera oleada de contagios

Guanajuato, Gto. 8 de julio de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se mantiene en sesión permanente y en alerta epidemiológica preventiva ante el riesgo de una tercera oleada de contagios.

     El Covid-19 está recobrando fuerza en el planeta y ante esta situación Guanajuato no es ajeno, informó la Directora Estatal de Epidemiológica Fátima Melchor Márquez ante un incremento considerable en la demanda de pruebas rápida y de PCR en todas las instituciones de salud en la entidad.

     Lo anterior, se verá reflejado en un par de semanas en cuanto a hospitalizaciones que hasta el momento se encuentra estable, informó la Directora Estatal de Epidemiológica, al observar que se está presentando un exceso de confianza por la vacunación.

     En la última semana se procesaron 3396 muestras, ello es un reflejo de que empiezan a repuntar los casos sospechosos, con un porcentaje de positividad del 8 %, muy por encima que el registro de semana anteriores

     Es importante saber que la vacuna no sustituye las medias de prevención ya conocidas, agregó Melchor Márquez.

     “Pareciera que se da por hecho que la vacuna ha venido a terminar con la pandemia, y la realidad es que no”, agregó.

     El Coordinador General de Salud Pública moisés Andrade Quezada lanzó un llamado a las instituciones de salud a reforzar las medidas entre el personal y a la población no olvidarse de seguir la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuentemente y acudir a recibir atención médica ante la aparición de síntomas.

      Por la aplicación de casi 2.5 millones de vacunas, junto con el cuidado que mantienen muchos guanajuatenses, el repunte previsto para septiembre sería de menor impacto, en relación a la primera y segunda oleada.

      Guanajuato ocupa desde el inicio de la continencia el tercer lugar nacional de casos, sin embargo, este momento es de los estados que menos casos activos tiene con una tasa menor del 10 %.

      En Guanajuato existía una meseta en el número de casos nuevos, pero desde esta semana empezó a notar un incremento e la positividad y casos confirmados.

     Suma en toda la pandemia 134 mil 500 casos y 11 mil 303 defunciones confirmadas a Covid hasta ayer.

     Existe un repunte de casos en municipios pequeños como Coroneo, Santiago Maravatío, Cuerámaro, Dr. Mora y Manel doblado

     León, Irapuato, Salamanca, y Celaya son de los municipios con más casos activos, en si son 14 municipios ubicados en una franja roja se concentra el 80 % de los casos enfermos.