Realizan asamblea del Consejo Rural Sustentable a favor del sector agroalimentario del Estado

Irapuato, Gto., a 08 de julio del 2021.- El Consejo de Cuenca Lerma –  Chapala, fue sede para reunir a integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado y plantear sobre la mesa las estrategias que favorezcan el sector agroalimentario de Guanajuato.

José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) encabezó la sesión en donde destacó el crecimiento del valor de la producción con un impacto en la economía estatal; así como la importancia del trabajo de los productores que han logrado posicionar al Estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional por sus productos de alimentos y carne.

Dentro de la aprobación del orden del día, se planteo atender el programa especial ante la emergencia de la sequía del presente año, la validación del Crédito para la producción de maíz y la Restauración Agroecológica en el Estado, ésta ultima coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La sesión brindó la oportunidad de planear los temas e inquietudes de los participantes, por su parte Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego 011 Alto Lerma (DR011) propuso buscar nuevos esquemas para apoyar a las personas del campo dedicadas  la siembra de temporal.  

Tomó la palabra Francisco López Tostado, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) en donde mencionó realizar el diagnóstico de infraestructura y producción agroalimentaria para darle el lugar correcto a la siembra de árboles.

Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del H. Congreso del Estado de Guanajuato, expresó el resultado ante las modificaciones  a la Ley para la protección de las abejas y Desarrollo Apícola en el estado de Guanajuato.

La participación de los integrantes se plasmó en el acta, misma que validaron y  firmaron para dar seguimiento correspondiente.

El Consejo contó con la presencia de Rafael Castillo Bermúdez, Encargado de de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Lilian Ibarra Renata, Presidenta del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato; José Guillermo Reynoso Zavala, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato; José Ricardo Zaragoza Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores  de Guanajuato.

Así como Marisol Suárez Correa, Presidenta de la Fundación Guanajuato Produce; Rodolfo José Montemayor Lara, Presidente interino de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense, Gabriela Olmedo Álvarez, Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV.