Abre la Convocatoria LABICMEX para proyectos enfocados en temas de discapacidad

Silao de la Victoria, Gto. a 7 de julio de 2021.- El Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICMEX) en su edición 7°, propone cinco proyectos a desarrollar para que personas del estado de Guanajuato o cualquier parte del mundo participen.

El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) en coordinación con el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) presentan esta convocatoria.

Cinco son los proyectos que existen en la convocatoria:

1) Con-Tacto: consiste en la impresión en 3D de objetos que permitan a los niños con discapacidad visual conocerlos mediante el tacto, centrado en el área educativa se acompaña de un programa de formación en tecnologías de fabricación digital para profesores.

2) Elevaciones: silla con ruedas de bipedestación destinada a niños con parálisis cerebral y afecciones similares. Su diseño permite la transición del cuerpo de una posición sentada a una erguida, además de permitir el desplazamiento del usuario.

3) Gekko Lab- autofabricantes: desarrollan prótesis y productos de apoyo para miembros superiores impresos en 3D. Estas prótesis a bajo coste y diseño personalizado son tanto mecánicas como de un desarrollo innovador que permite el intercambio de gadgets con distinta utilidad para la persona según la actividad.

4) Marimba Inclusiva: dispositivo de enseñanza musical para personas con discapacidad auditiva, basado en la marimba y otros instrumentos musicales, que con una estructura de videojuego utiliza sensores electrónicos, proyección de elementos visuales y actuadores táctiles que por medio de vibraciones logran transmitir al cuerpo el ritmo musical.

5) Minibot: robot que ayuda a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, de lento aprendizaje, o autismo a desarrollar sus capacidades de enfoque, aprender colores, aprender a escribir y dibujar, operaciones matemáticas, a la vez que acercarse a la robótica.

La convocatoria es para las personas interesadas en colaborar en alguno de los proyectos seleccionados para el Laboratorio, que será un programa de incubación y maduración de 10 meses para luego ser activados en la entidad, en cada proyecto pueden participar un máximo de 4 colaboradores de Guanajuato que cumplan con los perfiles establecidos en la convocatoria.

La convocatoria se puede consultar en https://www.innovacionciudadana.org/convocatoria-a-colaboradoras-es-para-el-labicmex-2/

La cual cierra el 18 de julio y los resultados serán publicados el día 23 de julio en la página de IDEA GTO (http://idea.guanajuato.gob.mx/) y de Innovación Ciudadana (https://www.innovacionciudadana.org/)

Entradas recientes