Realizan 19va. primera sesión del Consejo Consultivo Turístico (COTUEG)

  • En Guanajuato se busca incrementar el número de visitantes, la derrama económica y posicionar al estado en el 7mo. Destino nacional por la llegada de turistas a hoteles.
  • Durante los primeros 5 meses del año han llegado al estado alrededor de 6 millones de visitantes y más de 1.1 millones de turistas.
  • 11 consejeros del Sector Turístico analizan resultados y proyectos que se desarrollan en la entidad.

Silao, Guanajuato, a 06 de julio del 2021. El estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo hoy la 19va. primera sesión del Consejo Consultivo Turístico (COTUEG), en donde se presentó al sector las acciones realizadas durante el primer semestre de la SECTUR y el “Programa Estratégico de Reconstrucción Turística 2021-2024”.

Dicho Consejo, conformado el pasado 04 de febrero, tiene la atribución de analizar y canalizar propuestas sobre asuntos de materia turística, impulsar y promover el desarrollo integral de los destinos turísticos y proponer el desarrollo integral de las regiones turísticas.

En esta sesión, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, indicó- a los 11 consejeros presentes en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario- que el principal objetivo en el estado es fortalecer al sector turístico, a nivel nacional e internacional, con proyectos sustentables.

Dentro de la presentación, el maestro Álvarez Brunel apuntó que las metas para el 2021 en la entidad guanajuatense es “incrementar en 41.8% la derrama económica generada por los visitantes, superando los 50 mil millones de pesos; Incrementar en 73.7% los visitantes, logrando una afluencia superior a los 22 millones de visitas; y lograr la 7ma. Posición nacional por la llegada de turistas a hoteles”.

Para lograrlo, dijo, desde SECTUR se desarrollan estrategias de “Fortalecimiento y diversificación de la actividad turística del estado”, “Impulso a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos” e “Innovación y desarrollo de Inteligencia turística para la toma de decisiones”, los cuales corresponden a dicho Programa Estratégico.

En la sesión se destacó también que durante los primeros 5 meses del año han llegado al estado alrededor de 6 millones de visitantes y más de 1.1 millones de turistas, quienes han dejado una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos.

Otros de los temas que resaltaron fueron los nuevos lineamientos para el Registro Estatal de Turismo, los cuales disminuyeron de 20 a 9 requisitos y, para personas físicas, únicamente son 6 requisitos. Todos disponibles en https://registroestataldeturismo.com/; y se ha brindado capacitación y certificación del Distintivo Guanajuato Sano, en donde ya están inscritos más de 3 mil 200 empresas.

Además, se ha trabajado en el rescate y puesta en valor del patrimonio en Centros Históricos, con 16 obras ejecutadas del 2020 al 2021; ejecución de Campañas de Promoción para reactivar el Turismo como “Y Tú Qué Vas A Hacer”, “Este Verano ¡más cerca de lo que crees!” y “Guanajuato, Tierra de Vinos”, entre otros.

Se ha brindado apoyo económico y promoción y difusión a eventos y festivales que conforman los 7 segmentos turísticos de Cultura, Romance, Aventura y Naturaleza, MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones), Gastronomía, Salud y Bienestar, y Enológico y Destilados.

Y, se han realizado 3 sesiones del Consejo Estratégico de Promoción Turística (CEPTG) y se han aprobado 14 proyectos del sector turístico. La 4ta. convocatoria ya está publicada en la página de https://sectur.guanajuato.gob.mx/, entre otros temas.

Los resultados de las acciones que se han venido desarrollando en estos primeros 6 meses corresponden a las Direcciones de la SECTUR de: Inteligencia Turística, Desarrollo de Proyectos Turísticos, Promoción Turística, Competitividad Turística, Productos Turísticos, Relaciones Públicas, Promoción y Difusión, así como la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados y Coordinación de Comunicación Social.

Juan José Álvarez Brunel agradeció el trabajo colectivo y transversal que se ha venido realizando en los destinos guanajuatenses, “porque solo así, en conjunto, vamos a fortalecer el Turismo, como desarrollo económico, y daremos continúo posicionamiento a Guanajuato a nivel mundial”, reiteró.

Al finalizar, los consejeros agradecieron y felicitaron el trabajo que se ha realizado, entre Iniciativa Privada y Gobierno, a base a estrategias en el estado de Guanajuato.

“Agradecer al secretario de Turismo su liderazgo, y a todo su equipo de trabajo por su entusiasmo; a los consejeros presentes decirles que tengamos en mente que jugamos un rol clave para la ejecución de la visión y la estrategia de la SECTUR, nosotros tenemos como trabajo el sumar esfuerzos para seguir construyendo a Guanajuato”, añadió Sandra Vázquez, coordinadora ejecutiva de COTUEG.

En la sesión, Ana María Soto Vargas, Cocinera Tradicional de Pénjamo, deleitó a los integrantes del consejo con un menú de 3 tiempos: Caldillo de Xoconostle, Enchiladas 3 Marías, Pastel de Calabaza, y agua de cacahuate y de piña.

COTUEG es constituido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y funge como órgano de consulta, asesoría, gestoría y apoyo técnico en materia turística; en su integración asegurará la participación de los sectores público, social y privado; así como la representación de la Comisión de Turismo del Congreso del estado.