Promueven Migrantes guanajuatenses la innovación y mentefactura con proyecto de “Lluvia Sólida”.

  • El sistema permitirá a los agricultores ahorrar hasta 80 por ciento en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

Ocampo, Guanajuato junio 2021.- Los Migrantes promueven la innovación y la mentefactura, al proponer el uso de “lluvia sólida” para incrementar la oxigenación y humedad en los suelos, al proveer a las plantas un suplemento constante y reducir el desperdicio de agua por evaporación e infiltración y mejore el crecimiento de sus cultivos.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, se reunió con integrantes del club Casa Guanajuato en Dallas, para escuchar la propuesta de este procedimiento en el municipio de Ocampo capaz de combatir la sequía.

“Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se le hizo este proyecto muy interesante, a últimas fechas él ha hablado de la innovación, la mentefactura y esto es lo que ustedes están presentando aquí. A mí me encanta porque los Migrantes innovamos y los Migrantes también podemos presentar proyectos de mentefactura y claro que estamos con ustedes en algo tan importante que ayudará a nuestra comunidad”.

Especialistas en el tema, explicaron a los ahí presentes el uso y beneficios de este producto y sus características.

Dijeron que, la “lluvia sólida” físicamente es un polvo blanco cristalizado parecido al azúcar formado por un conjunto de partículas de poliacrilato de potasio, al cual se le adhieren las moléculas de agua para formar capsulas de gel que se pegan a las raíces de las plantas lo que permite que éstas se mantengan hidratadas hasta por 40 días y tengan un óptimo crecimiento.

“Es un granulado de acrilato de potasio biodegradable no tóxico, capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua. Este polvo es usado con éxito por productores para hacer frente a la escasez de agua, al utilizarlo en los sectores agrícolas y forestales, así como en floricultura, horticultura e hidroponía”, dijo uno de los técnicos.

Dijeron que, actualmente factores como la sequía y erosión son sinónimos de un sinnúmero de hectáreas de campo a nivel mundial.

La eficiencia que tiene la lluvia sólida es muy alta, pruebas laboratorio confirmaron que, un terreno agrícola puede regarse con menos del 1% de lo que actualmente se usa de agua, esto es regar cada dos meses o más en vez de cada tres días.

El sistema permitirá a los agricultores ahorrar hasta 80 por ciento en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica, mano de obra y pronto se utilizará en el campo guanajuatense.

A esta charla, asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Migrantes del Club Casa Guanajuato-Dallas y de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Entradas recientes