Dolores Hidalgo, Gto. 30 de junio de 2021.– Con la convicción de mantener su escuela en óptimas condiciones para el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar, madres y padres de familia en coordinación del personal docente de la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad La Venta, realizan cuadrillas de limpieza, aseo general, colocación de filtros sanitarios y vigilancia del cumplimiento de protocolos necesarios en la primaria estatal, adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en su región norte.
Los trabajos iniciaron a partir de la inscripción al Programa Piloto de Regreso a las Escuelas bajo la modalidad de preparación para el ciclo 2021-2022, la cual tiene una duración de 1 hasta 10 días hábiles para revisar las condiciones del plantel y la aplicación de protocolos para un regreso semipresencial próximo.
“Me propuse organizar a las madres y padres de familia por grupos para realizar brigadas de limpieza general, acomodar mobiliario, colocar señalética y definir el rol de participación del comité escolar, con especial atención en el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19”, comentó Rufina Barajas Sandoval, directora del plantel educativo.
Para la directora este trabajo en conjunto tiene un valor personal, “con la participación activa de las madres y padres de familia noto que el trabajo que realizamos se hace con ánimo y motivación por regresar a educar en la escuela, y estos días nos ayudaron a cumplir con las condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales en el siguiente ciclo”.
Además, compartió que su equipo docente ha realizado trípticos con información sobre medidas y cuidados ante el COVID-19 que será entregado a padres de familia y alumnos al entrar al centro educativo, y el periódico mural se convirtió en un lugar informativo que guía el actuar sobre síntomas comunes, medidas sanitarias y ejemplos comunes para la prevención de contagios.
Durante una brigada de limpieza general en la escuela, Marla Ramírez Gloria, madre de familia, externó que “con la organización realizada y buena respuesta de los padres de familia hemos logrado cumplir con los requisitos para que los niños regresen de nuevo a su salón… mi niño no conoce a sus compañeros porque está en primer año de primaria y esta noticia lo tiene muy emocionado”. Los integrantes de la comunidad educativa de la escuela primaria “Benito Juárez”, coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para cuidar su escuela y mantenerla en las mejores condiciones para que las niñas y niños puedan regresar y adaptarse a la nueva normalidad en la educación.