Firman convenio la SMEI y el Congreso del Estado de Guanajuato para fortalecer el tema migratorio.

Guanajuato, Guanajuato junio 2021.- Consolida y fortalece el Congreso del Estado de Guanajuato el trabajo legislativo en favor del tema migratorio en el estado, con la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Jesús Oviedo Herrera, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que, en este rubro Guanajuato se posiciona en el tercer lugar nacional con el mayor flujo de personas en el 2020.

“Es por lo que, el poder legislativo se suma al esfuerzo que realiza el gobierno del estado, para dar una mejor calidad de vida a las y los Migrantes guanajuatenses al generar protocolos de atención que permitan atender esta situación y siempre estaremos al servicio de los guanajuatenses en el extranjero”.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso dijo que, el objetivo de este documento es, consolidar de manera conjunta el trabajo legislativo en este rubro, realizar actividades en el campo de la enseñanza, publicaciones, divulgación e investigación científica e intercambiar la información que esto genere.

Dijo también que, según cifras del INEGI se estima que, en nuestra entidad, alrededor de 62 mil 476 personas salieron del país, de esta cifra 93 de cada 100 radican actualmente en los Estados Unidos, en su mayoría jóvenes de entre 15 a 24 años.

Por su parte, Hugo Varela Flores, Presiente de la Comisión de Atención al Migrante dijo que, la firma de este convenio traerá grandes beneficios en pro de los Migrantes y sus familias.

“Con esta alianza que hoy se pacta con la firma de este documento de colaboración entre el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, estoy seguro de que en su conjunto ambas instituciones lograrán un impacto positivo en nuestra entidad en favor de las y los Migrantes”.

En su participación, Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, Guanajuato en los últimos 3 años, ha hecho lo que no se ha logrado en ningún otra entidad del país en la atención del fenómeno migratorio.

“Publicamos un estudio en conjunto con el CIDE único en la nación y que está a punto de ser publicado ya en inglés en los Estados Unidos, más de 500 estudiosos del tema migratorio ya lo leen y se habla de este análisis como de la migración en general a nivel mundial, ejemplo Guanajuato y cuáles son las políticas públicas que nuestro estado procura llevar a cabo”.

Hernández dijo que, se realizó otro diagnóstico, pero ahora con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C, mejor conocido por sus siglas como CIMAT, en el que la dependencia a su cargo hizo un mapeo de las remesas y cuál es su uso y también de las personas que salieron de Guanajuato a los Estados Unidos.

Dijo que, el estado también es pionero en la atención de los jornaleros agrícolas que vienen cada año a la entidad y los Migrantes que solo vienen de paso en caravanas, al contar con 2 protocolos que garantizan y dignifican su estancia en tierras guanajuatenses.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, también se atiende a refugiados que, en la búsqueda de llegar a la Unión Americana han hecho de Guanajuato su segundo hogar.

Los ciudadanos de alrededor de 50 comunidades internacionales que, encontraron aquí más y mejores oportunidades de desarrollo.

Al final dijo que, también se busca internacionalizar al estado en diversos rubros con el trabajo conjunto con otras dependencias, sin descuidar a aquellos Migrantes guanajuatenses que se encuentran distribuidos por el mundo.

Entradas recientes