Ayuda guanajuatense a paisanos que, radican en los Estados Unidos.

  • Durante el foro “Guanajuatenses por el Mundo”, organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Ana María Mendoza, originaria de Comonfort dijo que, sus padres se la llevaron al vecino país del norte desde pequeña y ahora presta sus servicios a la comunidad Migrante.

Guanajuato, Guanajuato mayo 2021.- Con la visión de incentivar la participación de las y los jóvenes para su desarrollo personal y con ello puedan ser los protagonistas de su historia, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, llevó a cabo el foro virtual “Guanajuatenses por el Mundo”, para dar a conocer historias de éxito de nuestros paisanos en otros países.

Ana María Mendoza, nació en la comunidad de Morales en el municipio de Comonfort, orgullosa de que su familia tenga raíces indígenas Otomí.

“Crecí allá en mi ranchito en Morales, cerca de Comonfort, Guanajuato. Yo estudié en la primaria Manuela Taboada y tengo recuerdos muy bonitos de mi ciudad, de mi infancia”.

Su padre, quien falleció hace un par de años, emigró a los Estados Unidos en 1974 y en diciembre de 1999 junto con su esposa, decidieron llevarse a Ana y a sus hermanos a vivir con ellos al vecino país del norte.

Dijo recordar que, llegaron en el mes de noviembre de ese año a un pueblito cerca de Dallas, Texas a la edad de 13 años y sus papás pronto la inscribieron a la escuela secundaria para que siguiera sus estudios, a la preparatoria y luego a la universidad.

“Entonces para llegar aquí a esa edad, aprendí inglés muy rápido. En ese entonces había clases de inglés como segundo idioma y estuve poco tiempo porque se me facilitó. Por otra parte, fue difícil porque mi vida la tenía en México, en Comonfort donde estaban mis amigos de toda la vida y llegar a un país como este, yo siento que mi corazón se quedó en mi México querido”.

Ana dijo que, hasta el momento en Comonfort solo queda uno de sus hermanos que vive con su esposa y su pequeña hija, espera que pronto emigren a los Estados Unidos para que su familia esté completa.

Se vuelve especialista en el tema migratorio.

Durante la transmisión, Ana dijo que, se graduó de la universidad como Ingeniera Industrial de Servicios en Tecnología de Información y ha hecho especialidades en inmigración y en Recursos Humanos, pero desde hace 5 años se volvió una experta en el tema de las visas de trabajo.

“Me dieron la oportunidad desde 2016, entonces yo me he especializado en esto. Trabajamos con las grandes empresas como: Facebook, Microsoft y con agencias federales también, nosotros lo que hacemos es llevarle todos los recursos humanos a estas compañías”.

Ana María dijo que, esta área de oportunidad surge porque muchas de las veces estos lugares de trabajo quieren deslindarse de estas responsabilidades y se corre también la nómina de pago y revisamos el historial de criminalidad de los posibles prospectos a contratar.

Quiere iniciar su propia fundación.

Con la finalidad de ayudar a las familias de bajos ingresos que radican en esa zona de los Estados Unidos, Ana María dijo que, aunque su proyecto aún no tiene un nombre que lo identifique, ya tiene determinada cuál será su misión.

“Me gustaría iniciar mi propia organización sin fines de lucro, pues he comenzado con mucha investigación, quise terminar la escuela de leyes hace un par de años, pero me ocupé más y me di cuenta de que puedo representar sin ser abogada, claro hay que pasar por el proceso y es también cosa de contar con las conexiones correctas para lograr esta meta”.

Al final de su participación, Ana María Mendoza dijo que, para salir adelante en un país que no es el suyo, tuvo que reconocer los obstáculos y no les dio poder, no fue fácil para ella progresar por su estatus migratorio en aquellos años, pero que aún así no permitió que eso interfiriera con sus objetivos hasta el día de hoy.

Si conoces la historia de algún guanajuatense en el exterior que pueda ser contada, favor de comunicarse a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para contactarlo a los siguientes números:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional)

En redes sociales como: @MigranteGto

Entradas recientes