Jalisco replicará el modelo del Observatorio Turístico de Guanajuato

  • Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora Jalisco son los 3 estados que ya pactaron con Guanajuato para implementar el OTEG.
  • El Pacto Centro Occidente por el Turismo cuentan con 6 indicadores estratégicos.

Jalisco, a 25 de junio del 2021. Con el objetivo de saber qué intereses en productos tienen ahora los visitantes y mejorar la dinámica turística, la Secretaría de Turismo de Jalisco replicará el modelo del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), herramienta de inteligencia vigente desde hace 10 años en la entidad guanajuatense.

Después de que la Dirección de Inteligencia Turística de la SECTUR GTO brindará en meses anteriores asesoría, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, firmaron convenio de colaboración para dar certeza a homologar indicadores estratégicos y hacer que la oferta empate con la demanda.

Esta firma es parte de los acuerdos del Pacto Centro Occidente por el Turismo, primera gran alianza nacional conformada hace 10 meses por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Estoy seguro de que con la información recabada en conjunto podremos fortalecer al sector turístico de los 6 estados y consolidar a la Región Centro Occidente como referente de destinos turísticos del país”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

Los indicadores estratégicos del Pacto Centro Occidente son: “Llegada mensual de turistas en hoteles”, “Cuartos ocupados mensuales en hoteles”, “Porcentaje de ocupación mensual en hoteles”, “Estadía promedio mensual”, “Pasajeros totales mensuales a los Aeropuertos Internacionales”, “Derrama económica mensual generada por el número de visitantes” y “Llegada mensual de visitantes”.

Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora Jalisco son los 3 estados que ya pactaron y trabajan con el Observatorio Turístico; los próximos estados a firmar son Querétaro y Zacatecas.

Desde el mes de octubre del 2020 a la fecha, la Dirección de Inteligencia Turística a cargo de Miriam Adame Alcaraz ha mantenido mesas de trabajo con los 5 estados para explicar la operación del OTEG y que se implemente de manera correcta.

El Observatorio Turístico, creado en Guanajuato en el año 2011, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014 y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

Desde entonces, el OTEG ha sido modelo a nivel nacional e internacional.

Entradas recientes