90 centros educativos del noreste participan en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas

  • Más de 2 mil 500 estudiantes y 248 docentes regresan a la presencialidad.
  • 91 escuelas más se encuentran en revisión para abrir sus puertas.

San Luis de la Paz, Gto. 24 de junio de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región Noreste cuenta con 90 centros escolares de todos los niveles educativos incorporados al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, en los cuales se brinda el servicio educativo de forma semipresencial, con una estricta aplicación de los protocolos de salud para evitar contagios o propagación del Covid-19.

Los centros educativos públicos y privados que iniciaron clases presenciales de forma escalonada pertenecen a los municipios de Atarjea (3), Doctor Mora (27), San José Iturbide (13), San Luis de la Paz (26), Santa Catarina (3), Tierra Blanca (11), Victoria (3) y Xichú (4),  donde acuden más de 2 mil 500 estudiantes que son atendidos por 248 docentes y personal administrativo.

José Mauricio Padrón, director de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la comunidad La Soledad del Chivato, San Luis de la Paz, argumentó que el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, es una estrategia acertada que la comunidad educativa de su escuela recibió con alegría y trabajaron en conjunto para seguir el protocolo de atención de salud con los filtros de corresponsabilidad necesarios para brindar una certeza de seguridad sanitaria para todos.

Además, agregó que “Lo más importante del Plan Piloto es que podemos dar la oportunidad para la atención pedagógica y emocional a todos los estudiantes, con los que tuvimos poco contacto pero también con los que hemos tenido contacto constante y requieren expresar sus emociones, socializar, trabajar en equipo y rescatar mucho de lo aprendido durante esta pandemia”, señaló.

Por su parte, Miguel Puga González, docente de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la comunidad La Soledad del Chivato, San Luis de la Paz, dijo que “Era necesario atender a los alumnos de manera presencial, considero que favorece ampliamente en la parte socioemocional, durante los días que hemos tenido la oportunidad de trabajar en esta modalidad me he percatado de la motivación e interés de las alumnas y alumnos, así como de las madres y padres de familia”.

“Con la puesta en marcha del pilotaje, los niños se encuentran más felices, les da mucha emoción asistir a clases y nuevamente empiezan a convivir con sus compañeros”, dijo Viviana Ramírez Quintero, madre de familia del preescolar José María Luis Mora, de la localidad La Barranca, Doctor Mora.

86 escuelas incorporadas al Plan Piloto corresponden a educación básica, 2 son de nivel medio superior y 2 pertenecen al nivel superior.

En cada centro educativo, las actividades presenciales se realizan con las respectivas medidas de prevención indicadas por el sector salud, entre las que destacan, uso de cubrebocas, ventilación adecuada, distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y estornudo de etiqueta.

De acuerdo con información emitida por autoridades escolares de la región, hasta el momento no se cuenta con reporte de casos sospechosos o contagios por COVID-19, en ningún centro educativo incorporado al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas.

Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado Regional de Educación Noreste, informó que es fundamental atender las medidas de prevención correspondientes para garantizar la salud de la comunidad educativa, así como continuar con el trabajo colaborativo entre autoridades educativas, escolares, municipales y personal de la Delegación Regional de Educación Noreste, para coadyuvar en el regreso seguro a las aulas.

Entradas recientes