Guanajuato celebra nuevamente a Bach

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2021.- Cuando en 1950 se celebró el bicentenario de la muerte de Johann Sebastian Bach, el destacado compositor y musicólogo alemán Paul Hindemith afirmó, en una conferencia alusiva, que el genial maestro barroco había llegado a un lugar donde ya no era posible ascender más porque había alcanzado “toda la perfección humanamente posible”.

A siete décadas años de esa contundente afirmación, la música de Bach sigue pareciéndonos tan infinita y plena; un prodigio de equilibrio y entereza donde todo parece estar en su sitio exacto. La obra del genio del Eisenach es siempre un redescubrimiento, sin importar cuántas veces haya sido escuchada antes.

La ciudad de Guanajuato se prepara para celebrar de nueva cuenta al también considerado “grande de la Música”, con el Guanajuato Bach Festival, cuya tercera edición se realizará del 1 al 4 de julio, con el Teatro Juárez como sede.

La pandemia por COVID-19 obligó el año pasado a que este festival se realizara de modo virtual, pero ahora su orquesta residente, el Bach Consort Guanajuato; así como su director invitado, el reconocido clavecinista mexicano Raúl Moncada, están listos para reencontrarse con el público en cuatro memorables conciertos.

El festival está consagrado totalmente a Bach. A lo largo de cuatro días se harán escuchar un total de 26 obras del compositor alemán, incluyendo algunas de las más emblemáticas, como los seis Conciertos de Brandeburgo, la primera de sus adoradas suites para violonchelo solo o una selección de los preludios y fugas del “Clave bien temperado”.

La mayor parte del programa recae en el Bach Consort Guanajuato, una orquesta conformada especialmente para el evento con una veintena de experimentados músicos afincados en el estado y que por segunda ocasión estará dirigida por Raúl Moncada, uno de los más apreciados exponentes de la música barroca en nuestro país.

El festival arranca el jueves 1° de julio, con los seis Conciertos de Brandeburgo: una elocuente muestra del dominio que Bach tenía sobre el amplio espectro de instrumentos de orquesta de su época. Este conjunto de partituras fue escrito a lo largo de sus años como maestro de capilla en la ciudad de Köthen y fue dedicado en 1721 al marqués de Brandeburgo, Christian Ludwig.

Para el viernes 2, el Bach Consort Guanajuato sube de nuevo al escenario para ofrendar un programa instrumental que incluye la conmovedora primera “Suite para violoncello solo en Sol mayor”, una de las obras más difundidas de Johann Sebastian Bach; además del “Concierto para Clavecín en Fa menor” y “Concierto para Dos Clavecines en Do mayor”, completando con el “Concierto para oboe y cuerda en Fa mayor”.

En esta presentación alternarán como solistas la violonchelista Leslie Caballero; el oboísta Héctor E. Fernández Purata y los clavecinistas Jacobo Cerda y Raúl Moncada.

Moncada actuará en solitario el sábado 3 para presentar un recital con selecciones del Libro II de “El clave bien temperado”, célebre antología de 48 preludios y 48 fugas que Bach escribió a lo largo de varios años y los que explora toda la gama cromática del clavecín, con un propósito no sólo musical, sino también téorico y didáctico.

El festival concluye el domingo 4 de julio con un programa consagrado a las suites orquestales (de la número 1, BWV 1066 a la número 4, BWV 1069), fechadas entre 1725 y 1739, en Leipzig y en las que se percibe una notable influencia de las danzas barrocas francesas.

Raúl Moncada (Ciudad de México, 1975), director invitado del Bach Consort Guanajuato y protagonista del tercer recital del ciclo, realizó sus estudios de clavecín y clavicordio en Holanda, en los conservatorios Sweelinck, de Ámsterdam; y de Utrecht. Fue fundador ensamble barroco Rossi Piceno, laureado en varias competiciones europeas.

Tanto de manera solista, como en grupo, ha sido huésped de festivales como el Internacional Cervantino y el Encuentro Internacional de Música Antigua, en México; así como en el festival Grachten, en Holanda y el van Vlaanderen, en Bélgica.

Todos los conciertos del Guanajuato Bach Festival se realizarán en el Teatro Juárez con cupo limitado y bajo las indicaciones del protocolo sanitario Cultura en Guardia. La admisión general es de 120 pesos y los boletos estarán a la venta únicamente en la taquilla del recinto.

III Guanajuato Bach Festival

Del 1 al 4 de julio, 2021

Teatro Juárez

Guanajuato, Gto.

Jueves 1, 19:00 h

Conciertos de Brandeburgo

Bach Consort Guanajuato

Director invitado y clavecín: Raúl Moncada

Viernes 2, 19:00 h

Conciertos instrumentales

Bach Consort Guanajuato

Director invitado y clavecín: Raúl Moncada

Sábado 3, 19:00 h

El clave bien temperado

Libro II (Selección)

Raúl Moncada, clavecín

Domingo 4, 12:00 h

Cuatro suites orquestales

Bach Consort Guanajuato

Director invitado: Raúl Moncada