SSG presenta campaña de oclusión tubaria bilateral gratuita en Cortazar 29 de junio y 1 de julio

Cortazar, Gto. 21 de junio de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la planificación familiar, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, oferta intervenciones gratuitas de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), también conocida como “ligadura de trompas” los días 29 de junio y 1 de julio en el Hospital Comunitario Cortazar.

     Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato, explicó que se trata de una cirugía ambulatoria en la cual se aplica anestesia parcial. Este método anticonceptivo consiste, dijo, en realizar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, se ligan y se cortan, de esta forma se evita el proceso de fecundación.

     La intervención es dirigida a mujeres con maternidad satisfecha, con un máximo de edad de 49 años, o bien cuenten con algún riesgo obstétrico, como pudiera ser diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros que ponen en riesgo la vida del binomio madre – hijo.

     Díaz Martínez mencionó que las interesadas deberán comunicarse al número 4111601011 para solicitar cita y mayor información.

      Asimismo, refirió que las candidatas a someterse al procedimiento reciben orientación y consejería durante la consulta previa, durante la cual se les mandan pruebas de laboratorio y se programa la cirugía.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato dentro del Programa de Salud Reproductiva, ofrece a la población de los 46 municipios los servicios de Planificación Familiar.

    Los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

     Durante los últimos años se incrementó la información, se amplió la oferta de anticonceptivos, se promovió la participación activa del varón y se impulsaron acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

      Las acciones de promoción en Planificación Familiar, se realizan dentro de las unidades de Salud, como parte de las actividades de línea de vida que se proporcionan a toda mujer en edad fértil que acude a solicitar cualquier servicio.

Entradas recientes