Aumenta en Guanajuato el acceso de la población a carreteras pavimentadas en 6 puntos porcentuales.

Guanajuato, Gto, 21 de junio de 2021.- La población guanajuatense con mejores condiciones de accesibilidad a carreteras pavimentadas aumentó en 6 puntos porcentuales, de acuerdo a la evaluación del Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada, GACP.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social y Humano José Gerardo Morales Moncada, tras la publicación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, el pasado 15 de junio.

Durante la administración que encabeza el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha continuado la construcción y ampliación de vialidades en toda la Entidad

José Gerardo Morales Moncada informó que el GACP es uno de los indicadores para la medición de la pobreza que hace referencia a elementos de naturaleza geográfica; permite la mayor movilidad de la población.

Se construye a partir de tres componentes:

1.  La distancia tridimensional desde las localidades hasta la carretera pavimentada, la cual contempla las pendientes del

terreno, el tipo de uso de suelo, la cobertura vegetal y presencia de cuerpos de agua como elementos que repercuten en la proximidad.

2.  La disponibilidad de transporte público, como factor que contextualiza hasta qué grado se puede hacer uso o no de la carretera pavimentada y, por ende, se permite la movilidad de la población.

3.  El tiempo promedio de traslado desde las localidades hacia los centros de servicios (localidades de 15,000 o más habitantes) que se caracterizan por disponer de servicios como salud, educación, empleo, financieros y de mercado.

Del año 2010 al 2020 la población guanajuatense se incrementó de 5,486,372 a 6,166,934 habitantes, presentando una mejora de accesibilidad a carreteras pavimentadas (grado muy alto y alto) del 90.4 al 96.4 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 94 por ciento; por ello el estado de Guanajuato pasó del lugar 14 al lugar 12 de las entidades en el país, con mejora en dicho indicador.

Las localidades con mejor grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas (grado muy alto y alto) se incrementaron en 16.9 puntos porcentuales en 2020 con respecto a la medición del 2010, pasando de 61.3 a 78.2 por ciento.

En relación con otras Entidades se mejoró en tres lugares al pasar del lugar 10 en el 2010 al lugar 7 en el 2020. Considerando que la media nacional de localidades con mayor accesibilidad es de 44.8 por ciento, se observa que hay un mayor porcentaje de localidades en Guanajuato que tiene mejor accesibilidad, es decir el 78.2 por ciento de éstas.

Entradas recientes