Sesiona el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA)

Se mantienen en sesión permanente ante la sombra de rebrotes.

CGCS/246

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2021.- En la 21ª.Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) sus integrantes acordaron mantener entre la población las medidas de mitigación del Covid-19 ante la sombra posibles rebrotes.

      Dichas medidas con uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, como parte del contexto de una nueva normalidad vigente de manera indefinida.

     Aunque Guanajuato presenta una baja sostenida de contagios en relación a la primer y segunda ola de contagios, el riesgo es latente, puesto que a diario se siguen presentando fallecimientos y nuevos contagios entre la población; así se dio a conocer durante el desarrollo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que se dejó en claro que la pandemia no ha terminado y sigue más activa que nunca.

     Y aunque la vacunación avanza ha quedado claro que no es la única solución para terminar con la contingencia, en vista de que existen casos documentados de reinfecciones en personas y vacunadas con una y hasta con segundas dosis.

     El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el análisis de la información crítica de la pandemia ha mejorado para traducirla en políticas públicas en salud y toma de decisiones.

    Por ahora en la Secretaría de Salud existen camas, ventiladores y personal de salud disponibles y suficientes para seguir atendiendo la contingencia sanitaria.

    Reconoció que el resto de las instituciones de salud en Guanajuato han hecho un esfuerzo por equiparte son camas intensivas, y aunque esa no es la solución total para hacer frente a la pandemia, es de reconocerse este esfuerzo de fortalecimiento en la infraestructura médica para hacer frente a la pandemia.

    Daniel Alberto Díaz Martínez agregó que Guanajuato fue pionero en la pandemia al contar desde el inicio con 750 ventiladores disponibles todos funcionales, porque constantemente se ha convertido en una cultura con análisis de estructuras, proceso y resultados con mantenimiento preventivo y correctivo, solo por ejemplo de todo lo que se realizan.

     Guanajuato llegó a un millón 524 mil 958 vacunas aplicadas en los grupos de edad estratégicos que marca la federación, con lo que se demuestra que se ha avanzado hacia la meta que se tiene programada del INEGI, estimada en dos millones 23 mil habitantes.

    Así, mientras la población de adultos mayores de 60 años en Guanajuato es de 681 mil 374 habitantes, a la fecha se han vacunado ya con dos dosis 513 mil 817 personas. En total un millón 027 mil 634 vacunas se han aplicado en este grupo de edad.

    Los adultos de entre 50 a 59 años, que según el INEGI son 569 mil habitantes, de los cuales 392 mil 880 ya han recibido la primera dosis.

    Y por último en el grupo de edad de 40 a 49 años, cuya población INEGI es de 772 mil 890, ya se han vacunado con primera dosis a 104 mil 444 personas. Así en resumen de estos grupos de edad representa un avance del 75 por ciento.

Entradas recientes